17/5/12

17:22
VEGAP ES UNA ENTIDAD DE GESTIÓN
No es una empresa, ni una asociación sin ánimo de lucro, es una entidad de gestión de derechos de autor. Se trata de una personalidad jurídica específica regulada por la Ley de Propiedad Intelectual. Necesita una licencia para operar que concede el Ministerio de Cultura y –generalmente– sólo hay una entidad de gestión por sector (aunque DAMA es una escisión de la SGAE).
Sus funciones y límites están marcados por la ley y sólo puede dedicarse a la gestión de los derechos económicos de aquellos autores que se lo han pedido (por contrato de adhesión) más algunos derechos de gestión colectiva obligatoria que recauda para todos los autores de su sector (no sólo para sus socios), por ejemplo copia privada.


SEGURIDAD SOCIAL Y ESTATUTO DEL ARTISTA
Ciertamente, el tema de la Seguridad Social del artista es muy importante. Esa "causa" la están llevando las asociaciones profesionales de artistas y creadores. En los últimos años se ha formado una especie de alianza entre las asociaciones del sector de la música, danza, escritura, ilustración, artistas visuales, circo, etc.. para forzar al gobierno español y conseguir un sistema parecido a la Maison des Artistes. Abajo están copiadas las propuestas de nuestro sector para el Estatuto del Artista y del Creador.
VEGAP, que sólo gestiona derechos económicos, no puede entrar en estos temas. En cambio, sí puede ayudar a las asociaciones de artistas, ilustradores y fotógrafos a impulsar el proyecto de Estatuto del Artista. Hace años VEGAP ayudaba mucho a las asociaciones pero ha ido suprimiendo esas ayudas para hacer otras cosas. Esa es una de las críticas de la candidatura REFUNDANDO VEGAP al actual consejo de administración.


FONDO ASISTENCIAL Y CULTURAL
VEGAP está obligada a dedicar un 20% de la recaudación del derecho compensatorio por copia privada (el llamado canon digital) a actividades y servicios de apoyo a los creadores visuales (asistenciales) y de promoción y difusión de sus creaciones. Ahora, con la anulación del canon digital, el gobierno ha de aprobar una partida en los presupuestos generales del Estado para compensar a los autores (todos) por la copia privada de sus creaciones. Cuando esa forma se haga efectiva VEGAP recibirá su parte para repartir entre los autores y deberá de restar el 20 % para esas actividades "asistenciales y culturales". Hasta ahora VEGAP ha convocado el concurso "Propuestas", mantiene los seguros gratuitos, etc. Eso se puede mejorar y por esa razón la candidatura REFUNDANDO VEGAP propone una nueva tasa o descuento especial a los grandes recaudadores (Picasso, Matisse, Warhol, etc) para dedicar a ese tipo de proyectos.


GRAFISTAS, REALIZADORES etc. EN VEGAP
Toda incorporación de otros sectores a VEGAP necesita una reforma de los estatutos. Lógicamente, han de ser sectores que crean obras y mantienen derechos de explotación sobre ellas.