21/6/11

11:08
Nota posterior. 21 de junio
Hemos visto con satisfacción que figura finalmente el nombre de Cultura en la Consellería de Educación, Cultura y Universidades.
No sabemos si es a causa de las críticas que hicimos las entidades culturales. Tanto si es así como si no, queremos felicitar al señor Bauzà por su rectificación, pues con ello cambia el sentido de lo que fue un mal signo inicial y lo convierte en el signo de que el nuevo presidente sabe escuchar y rectificar.
Texto completo de la respuesta a la pregunta de Ultima Hora y Diario de Mallorca. 17 de junio
Pediría al Sr. Bauzá que reconsidere la valoración de cultura como elemento fundamental en el desarrollo presente y futuro de nuestras islas.
Aunque el valor intrínseco de la cultura está muy por encima del plano económico,
la proyección cultural bien gestionada puede llegar a ser un gran incentivo para la mejora del turismo. No hay que perder de vista que los centros de mayor acogida turística del mundo lo son por sus patrimonios y eventos culturales (Venecia, Florencia, París...). Las islas tienen unas condiciones de base extraordinarias —colecciones de arte, músicos, escritores, editores, actores y artistas visuales de primer nivel—, pero esas bases se han de gestionar y desarrollar con interés e inteligencia, como aún no se ha hecho suficientemente.
Entiendo que en estos momentos es imprescindible ahorrar y aplaudo que el Sr. Bauzà lo afronte con decisión. Pero el hecho de que ni siquiera aparezca la cultura en el nombre de una consejería me parece un mal signo. Me da igual que se llamara Educación y Cultura, Turismo y Cultura o Presidencia y Cultura —cada inclusión supondría un planteamiento distinto—, pero habría de estar bien" visualizada" y tenerla así continuamente presente por su nombre.
No repitamos aquella historia del campesino que presumía de que se ahorraba mucho porque no daba de comer a su mula... hasta que un día apareció muerta.
Espero que no haga falta pedir también al Sr. Bauzà que siga existiendo una dirección general de cultura y ponga al frente de ella a alguien que domine los distintos ámbitos o sepa asesorarse por los distintos entes y personas con experiencia en ello, como ha hecho con la agricultura.

Àngel Pascual Rodrigo President de l'AAVIB