7/6/11

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Revista de Arte – Logopress
Por María Jesús Burgueño
Exposición de Antonio López en Madrid
Pinturas, dibujos y esculturas
El propio artista ha dirigido la puesta en escena de esta gran exposición

El próximo 28 de junio se abren las puertas al público en el Museo Thyssen de la exposición del artista contemporáneo español más valorado internacionalmente, Antonio López. La exposición promete ser una de las más interesantes de la temporada. Ha sido el propio Antonio López (Tomelloso, 1936) quién ha estado muy pendiente del montaje y estarán las obras que el artista ha querido que estén.
Esta exposición, patrocinada por la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado S.A., se podrá ver posteriormente, en una versión algo más reducida, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 10 de octubre de 2011 al 22 de enero de 2012. Además de la opinión y dirección del artista la muestra ha contado con los comisarios María López —su hija— y Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen‐Bornemisza, junto con la comisaria técnica, Paula Luengo.
La exposición mostrará 140 obras que tienen la Garantía del Estado por un valor de 51.877.719,59 euros.
Nota de AAVIB: Este dato de la garantía nos resulta sorprendente y, aunque no acabamos de entenderlo, nos ha hecho publicar esta reseña por el significado que podría tener para la recuperación de la valoración conceptual y económica del arte que tanto ha caído con las crisis internas y externas.

Entre las obras se podrá ver “Vista desde Torres Blancas” que dio tanto de hablar en la pasada edición de ARCOmadrid 2011, cuando se anunciaba como la obra más cara de la feria. Las especulaciones alrededor de la obra fueron tantas que más que favorecer su venta perjudicó seriamente este proceso, lógico por otra parte, ya que la obra es magnífica pero la horquilla de venta osciló con mucha amplitud entre los dos y los cinco millones de euros. Pero Marlborough, galería que lucía en sus paredes tal tesoro, en ningún caso estaba dispuesta a desmentir ninguna de las cifras que en distintos medios informativos se estaban ofreciéndo. “Sólo daremos la cifra a aquel coleccionista que quiera adquirir la obra” comentaron. Esta obra que se vendió unos años antes (2008) en la sala de subastas de Christie´s de Londres por una cifra de 1,744,030 euros, ahora se podrá ver en el Museo Thyssen junto a otras vistas de Madrid, cuadros de Tomelloso, pueblo natal del genial artista, pinturas y dibujos de frutales o sus retratos de parejas y sus interiores.
También estarán presentes lienzos con los temas recurrentes en el universo de Antonio López y otros en los que están presentes las tradiciones de las que se considera heredero hasta la obsesión. Y está su sentido de la figura humana tan presente en las esculturas y en los dibujos. La exposición presenta tanto al Antonio López menos evidente como a Antonio López antes de ser el Antonio López de todos conocido.
Entre las piezas destacan las de los últimos veinte años y otras que llegan directamente de su estudio. La mitad de las 140 obras que se exhibirán son de la producción del artisita antes de los años cincuenta. No hay un orden cronológico en esta muestra, el recorrido va hacia adelante y hacia atrás en la obra de Antonio López, quien, como queda patente, está activo y trabajando, lo que se refleja en las salas, donde conviven de manera equilibrada la pintura, el dibujo y la escultura, los tres géneros que ha cultivado a lo largo de su carrera.
Considerado como el gran representante del realismo y la figuración española contemporánea, la obra de Antonio López es demasiado personal para ser fácilmente clasificada. Defensor de la libertad como fuente máxima de la creatividad y de los sentimientos como materia básica del proceso creativo y de comunicación con los demás, el maestro manchego busca entre la realidad que le rodea aquellos aspectos cotidianos susceptibles de ser retratados en su obra, y lo hace con una elaboración lenta y meditada; rehace, retoca y corrige a veces durante años, buscando captar la esencia del objeto o paisaje representado.
Muchas de las obras que se reúnen en esta exposición proceden de colecciones particulares, en su mayor parte españolas y, entre ellas, la del propio artista con un buen número de obras inéditas, algunas en proceso de trabajo; pero también hay préstamos destacados de museos como el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Bellas Artes de Bilbao, el Centre Georges Pompidou de París, el Hamburger Kunsthalle de Hamburgo o el Museum of Fine Arts de Boston, entre otros.
El recorrido de la muestra comenzará en las salas de exposición de la planta baja del Museo, con un espacio que quiere sintetizar su obra y mostrar la visión que Antonio López tiene de sí mismo como artista y, más concretamente, como heredero de la tradición. Será un paseo por los tres grandes núcleos de su producción y sus obras maestras de los últimos veinte años. Estarán prácticamente todas sus famosas vistas de la ciudad de Madrid y de una de sus principales avenidas, la Gran Vía, incluida la serie en la que se encuentra aún trabajando. Habrá también una completa selección de dibujos y pinturas en torno a otro de sus grandes motivos: el árbol y su huerto particular. Y, en tercer lugar, la representación de la figura humana, tan importante en su producción tanto en escultura como en dibujo y heredera de la proporción del mundo clásico
La exposición continuará en las salas del primer sótano del Museo con un recorrido tanto temático como cronológico desde sus inicios en Tomelloso, con figuras individuales o en pareja, paisajes e interiores, hasta obras que llegan directamente del estudio para mostrarse al público por primera vez.
La muestra se completará con la proyección en una de las salas de dos documentales elaborados específicamente para la ocasión con imágenes del trabajo de Antonio López en este último año, tanto en su estudio como en exteriores, así como diversas entrevistas a personas próximas a él.
Además, todos los sábados del mes de julio podrá verse en el salón de actos del Museo la película El sol del Membrillo (1990‐1992) en la que, a través de la contemplación de Antonio López pintando un membrillo en el patio de su casa, el cineasta Víctor Erice explora el proceso de creación de una obra de arte, planteado no como un documental sino más bien como un diario que pone en relación cine y pintura como instrumentos para capturar la realidad.
Antonio López nació en 1936, en Tomelloso, provincia de Ciudad Real, pocos meses antes del inicio de la Guerra Civil. Hijo de labradores acomodados de esta importante localidad manchega y el mayor de cuatro hermanos, Antonio tuvo una temprana vocación por el dibujo, influido también por su tío, el pintor Antonio López Torres. En 1949 se traslada a Madrid para preparar su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde permaneció hasta 1955, coincidiendo con diversos artistas como Enrique Gran, Amalia Avia o Lucio Muñoz, con los que formó la conocida como Escuela de Madrid.
Gracias a una beca, viaja en 1955 a Italia. Tras terminar los estudios realizó sus primeras exposiciones individuales en Madrid (1957 y 1961). En esos años trabaja tanto en la capital española como en Tomelloso. En 1961 se casa con la pintora María Moreno y, en 1962 y 1964 respectivamente, nacen sus dos hijas, María y Carmen. Desde este último año hasta 1969 fue profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1985 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y el Premio Velázquez de las Artes Plásticas en 2006. Desde 1993 es miembro de número de la Real Academia de San Fernando.
Datos de interés
Antonio López 
Museo Thyssen‐Bornemisza . Paseo del Prado 8, 28014 Madrid.
Salas de exposiciones temporales (planta baja y sótano 1º).
Horario : de martes a sábados de 10.00 a 23.00 h. Domingos de 10.00 a 19.00 h. La taquilla cierra media hora antes del desalojo de las salas.
Tarifas : Entrada general: 10 €
Fechas y sedes: Madrid, Museo Thyssen‐Bornemisza, del 28 de junio al 25 de septiembre de 2011. / Bilbao, Museo de Bellas Artes, del 10 de octubre de 2011 al 22 de enero de 2012.
Patrocinio: Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado S.A.
Comisarios: María López, hija del artista, y Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen‐ Bornemisza de Madrid. Comisaria técnica: Paula Luengo.
Número de obras: 140 aproximadamente.