16/6/11

18:25

4 al 9 de septiembre - 2011
Inscripción: hasta el 15 julio  


Una "ciudad" para artistas jóvenes
Punto de encuentro entre jóvenes creadores y artistas consolidados y escaparate para presentar nuevas propuestas. El "I Encontro de Artistas Novos. Cidade da Cultura" convertirá en una plataforma para talentos emergentes el sorprendente complejo arquitectónico diseñado por Peter Eisenman en Santiago.
Los artistas jóvenes cuentan con una nueva fecha y destino a marcar en su agenda de verano: del 4 al 9 de septiembre en la Cidade da Cultura de Galicia (Santiago). Durante seis días, el complejo cultural acogerá el "I Encontro de Artistas Novos. Cidade da Cultura", en el que jóvenes de España y otros países convivirán con artistas ya consolidados, como Pierre Gonnord, Daniel Canogan, Fernando Sánchez Castillo o Ramón Ramos Balsa, entre otros, además de con directores de museos, responsables de centros culturales, diseñadores, comisarios o críticos de arte.
Cien son las plazas convocadas por la Fundación Cidade da Cultura de Galicia para participar en este encuentro, dirigido por Rafael Doctor, ex director del Musac y comisario independiente. A ellas optarán jóvenes de entre 18 y 35 años, estudiantes o licenciados en titulaciones artísticas o con una trayectoria artística acreditada. La documentación y el programa para inscribirse puede descargarse en www.cidadedacultura.org/programacultural
El plazo estará abierto hasta el 15 julio. La organización correrá con los gastos de inscripción, estancia (en régimen de pensión completa), desplazamientos entre el lugar de residencia (Monte do Gozo) y la Cidade da Cultura y las visitas previstas en el programa.
Además de entrar en contacto con creadores y agentes culturales, el Encontro de Artistas Novos ofrecerá a los participantes la posibilidad de dar a conocer sus proyectos. De los cien seleccionados, treinta exhibirán una obra suya en una exposición bautizada como "Foro Aberto". Además, se programarán talleres y visitas a museos y centros culturales gallegos, como el Centro Galego de Arte Contemporáneo (Santiago) o el Museo Marco (Vigo).
El Encontro permitirá también a los participantes descubrir uno de los proyectos arquitectónicos más ambiciosos de Europa: la Cidade da Cultura de Galicia, un complejo de seis edificios y 175.000 metros cuadrados diseñado por el norteamericano Peter Eisenman en el monte Gaiás. Además, podrán visitar las exposiciones programadas para esa fecha, como la intervención escultórica de Miquel Navarro "Figuras para la batalla" —24 esculturas de aluminio de 3,5 metros de alto instaladas en el exterior— o la "Typewriter: la historia escrita a máquina", una selección de 120 máquinas de escribir que trazan un recorrido por la historia de esta invención.