22/6/11

13:03
En el tremendo incendio que arrasó nuestro municipio de Sant Joan de Labritja, también se quemó una obra mía emblemática, que ha estado en los exteriores del taller, y de la cual no quedó ni rasgo. Ha sido una instalación de unas piezas encontradas en la playa de Portinatx: el tronco de un árbol y una red para el transporte de carga. Cortando la viga en dos partes, y juntando a éstas en forma de cruz con una cuerda, y instalado esta cruz con la red en los porches de la casa parroquial del pueblo, he presentado en 1994 la obra principal y inicial para una larga serie de exposiciones en los salones sociales de la parroquia: el Centre Cultural de Sant Joan (www.ccsj.info). En abril del ano 1995 la foto de la obra figuraba en la portada de la primera revista cultural de la isla: Insel. Otra obra “Las Piedras Planetas” (Die Planetensteine), una gran círculo de piedras buscadas selectivamente por casi toda la isla, ha sido dañada por haberse encontrado las piezas en el jardín.

Hace casi dos décadas que estoy intentando de recibir resonancias positivas para un “Plano General de Estética” (PGE), pero todo se reduce a la falta habitual de entusiasmo. Ahora inevitablemente, tras un largo periodo de ignorancia latente y de tomarse cosas verdaderamente importantes a lo ligero, tanto por propietarios como administraciones públicas, había de surgir un concepto mas acertado para tratar al entorno natural, y no sólo en el municipio de Sant Joan de Labritja.
Cuando hablaron, hace años, por primera vez en el “Diario de Ibiza” de “los ecologistas”, me preguntaron en el “Bar Es Pins” de San Lorenzo por el significado del concepto. Contesté: La ecología es el modo tradicional de cuidar a una finca, y el modelo aún algo arcaico de aquí en Ibiza, es un modo ejemplar para una ecología excelente, es decir: “Els pagesos són els millors ecologistes”. Ya hablando en aquel tiempo de una mentalidad en extinción, hoy casi desaparecida. Pero no se debe lamentarlo.
Siempre he sido partidario de la innovación, y por eso he sido artista contemporáneo durante toda mi vida. El proceso creador, en la medida en que C.G.Jung nos ayudó de trazarlo, consiste en una vivificación inconsciente del arquetipo y en un desarrollo y conformación del mismo hasta su plasmación en la obra acabada. La conformación de la imagen primigenia es en cierto sentido una traducción al lenguaje del presente, con lo que vuelven a abrirse a todos los caminos que conducen a las fuentes más profundas de la vida, que de otro modo nos estarían vedadas. Aquí radica la relevancia social del arte: siempre trabaja en la educación del espíritu de la época (Zeitgeist), pues convoca a los conceptos, configuraciones y detalles que mas le faltan para su particular contemporaneidad.
Entonces: Nuestro futuro siempre ha sido y siempre será un proyecto de creatividad y de sentido común, y donde conceptos fracasados no deben ocupar ningún sitio. Mientras los mas retrasados intentaron robar terrenos vendidos y pagados, o quedarse con propiedades que jamás han sido suyos, peleándose por un pino y dos matorrales, mientras otros conservadores ambientales actuaron con demasiado encogimiento, y los completamente despreocupados bailaron toda la noche se quemó una muy gran parte de esta isla. Pero el fuego también purifica. Ahora es el momento de innovar la verdadera tradición, lo que significa no sólo re-descubrirla o volver a ella, sino recuperar a estructuras paisajistas beneficiosas desde siempre. Es el momento de diseñar un orden originario pero contemporáneo, antes de que un futuro e inevitable caos se apodera del entorno natural de nuevo. Creo aun que sea una cosa del mundo rural, se trata de un tema de estética, porque sólo en una situación estética se consigue una calidad elevada por encima de la mera suma de sus componentes cuantitativos.