15/6/11

16:43
BÁLTICO DIGITAL


Holger E. Dunckel 
Junio - octubre, 2011

El director de la Escuela Superior de Diseño (Hochschule für Gestaltung) en Karlsruhe (R.F.A.), el conocido ensayista Peter Sloterdijk (también catedrático de estética y filosofía en la misma universidad), escribió en su última obra Debes cambiar tu vida: "La catástrofe del arte se hace explícito como la catástrofe en nuestro comportamiento respecto a las prácticas de imitación".“
Según él, los artistas de hoy han perdido la virtud de hacerse cargo de elementos válidos, creados por otras generaciones, y han dejado de … "continuar de trabajar en la cadena dorada de las imitaciones en tema, técnica y forma, a un nivel de experimentos no sólo modernos, sino desbordantes". Más criticado está la fabricación de objetos simplemente decorativos en cadena, copiando aplicaciones habituales una y otra vez. "La malignidad completa del mundo artístico actual se muestra específicamente en el modo, que hasta cualquier cinismo auto-referente más bizarro puede ser interpretado como trascendencia en el arte".

Aunque parece que la probabilidad de poder innovar sobre experiencias hechas disminuye cada vez más, una creatividad libre se puede mostrar como un fenómeno obviamente no lineal, y en cualquier momento capaz de dar luz a la innovación real en el arte contemporáneo. Mi propio camino artístico me ha llevado a experimentar con los medios digitales. La electrónica y la cibernética no sólo han cambiando el carácter de las obras de arte, sino a veces incluso su existencia. La oferta en cámaras digitales eficientes y los ordenadores nos abren cada día perspectivas aún más inesperados. Y ésto no sólo para la reproducción de imágenes ya existentes, sino también para poder lograr a otras nuevas creaciones, como esta serie de fotos sobre el Mar Báltico. Manipulaciones de fotografías antiguas en blanco y negro, y encima de mala resolución.

La ciudad de Schwerin es la capital de la comunidad autónoma alemana de Mecklenburg-Vorpommern. En la Kunsthalle (el museo de arte de la ciudad) se encuentra una colección muy interesante de obras de Marcel Duchamp, y la interpretación más lograda de “Lot y sus Hijas” de Rubens, pero por haber sufrido el retraso socio-cultural de la antigua Alemania Oriental, la administración aún no ha llegado de incorporar el arte en un lugar preciso de la oferta turística. Esta es la tercera exposición que estoy organizando en la torre de televisión, después de mi muestra “Panorama-Girls” y una presentación de grabados digitales de nuestro socio fallecido José F. Tauste. Las ventajas de este espacio son su carácter público como atracción turística, y la larga duración de las exposiciones, ante espectadores diversos y cambiantes. Yo prefiero presentar mis obras en sitios así, en vez de esconderlas en galerías donde escasos visitantes dirigen sus pasos. Desde el mirador de la torre de televisión se tiene una excelente panorámica sobre los lagos, entre los cuales la ciudad está situada, y en días claros se abre una vista hasta el mismo Báltico, que está a unos 30 km de distancia.