23/6/11

18:05
Tomado de www.porelarte.es
Las asociaciones abajo firmantes (ver pulsando en "Més informació") manifiestan el apoyo sin fisuras del sector del arte en España y en Andalucía a José Lebrero Stals, director del Museo Picasso Málaga, ante la amenaza de despido debida a una "pérdida de confianza" por parte de la familia Picasso.
La exposición que ha motivado el disgusto de Christine Ruiz-Picasso, "Viñetas en el frente", es un excelente trabajo de contextualización de la obra de Picasso "Sueño y mentira de Franco" que, tratándose de una coproducción con el Museo Picasso de Barcelona, fue ya mostrado en esta ciudad (entre marzo y mayo de este año) sin que allí nadie le achacara en ningún momento el carácter electoralista que la Sra. Ruiz Picasso le atribuye.
En redacción de AAVIB hemos encontrado oportuno citar los siguientes entrecomillados extraídos de la respuesta de Christine Ruiz-Picasso: «Por primera vez desde la creación del Museo Picasso de Málaga, se ha escogido y organizado una exposición sin la opinión ni el acuerdo» de la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, de la que es patrona legataria. Además, subrayó que el centro «no debe ser utilizado nunca para fines políticos» y ha matizado que «no está en cuestión» esta obra de Picasso, «sino su utilización política y oportunista», informa Efe. «Si he aspirado a una actitud ética y apolítica para el museo es por respeto a la memoria pacifista de mi suegro, que pintó la paloma de la Paz», escribe, y añade que «por respeto a todas las familias españolas que han sufrido la terrible Guerra Civil, incluidos todos los bandos, el Museo Picasso debe ser el museo de la paz y no el de la regresión con referencia al pasado, sino solamente abierto hacia el futuro».


La investigación en torno a las obras de la colección es una de las misiones más importantes de cualquier museo, y en este caso se ha hecho con rigor científico, sin "poner" en la interpretación artística e histórica de la obra nada que no estuviese ya en ella.
Tanto el director como los responsables de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía afirman que el proyecto fue aprobado por el Comité de programación y conservación (del que forma parte Bernard Ruiz-Picasso), el Comité de presupuestos, el Consejo ejecutivo y por el Patronato de la Fundación (lo cual atestiguarían las actas de esas reuniones).
Nada justifica, pues, que se cuestione la continuidad del director, un profesional de brillante trayectoria cuyo proyecto para el museo fue elegido por el propio Patronato de la Fundación mediante concurso abierto y con el asesoramiento de un comité de expertos internacional.
Sus responsabilidades en el museo incluyen, como es lógico y habitual, el diseño de la programación de exposiciones. Pedimos a los miembros del Patronato que respeten esas atribuciones y le respalden si se llega a solicitar su despido.
Existe una página creada para plantear la preocupación por la situación del arte en Andalucía en la que se reproduce este comunicado: www.porelarte.es
Firmaron el comunicado:



Iñaki Martínez, Presidente de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo (ADACE)
www.adace.es <http://www.adace.es>

José Luis Pérez Pont, Presidente del Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales
www.consejodecriticosav.org <http://www.consejodecriticosav.org>

Moisés Pérez de Albéniz, Presidente del Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo
www.consorciodegalerias.es <http://www.consorciodegalerias.es>

Elena Vozmediano, Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC)
www.iac.org.es <http://www.iac.org.es>

Rocío de la Villa, Presidenta de Mujeres en las Artes Visuales (MAV)
www.mav.org.es <http://www.mav.org.es>

Plataforma de Profesionales del Arte Contemporáneo de Córdoba (PPACC)

Francesca Llopis, Presidenta de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV)
www.uaav.org <http://www.uaav.org>

Curro González, Presidente de la Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA)