1/6/11

15:28
El IRL llevará al extranjero una muestra colectiva de arte conceptual, una retrospectiva de Max y «BotArt 2011»
M. CAÑELLAS. diariodemallorca.es
Podrían ser sus últimas exposiciones. Con las miras puestas en el futuro, en aras a las decisiones que adopte el Govern entrante, el Institut Ramon Llull (IRL) presentó ayer la programación artística que posiblemente cierre el ciclo de Fanny Tur al frente de la citada entidad, al concluir su contrato el próximo 30 de mayo. 

Bajo un cierto clima de incertidumbre, el IRL dio a conocer las tres próximas exposiciones patrocinadas por el instituto a nivel internacional. 
Comisariada por Marta Sierra, el Centro Cultural de España en México será escenario de la primera retrospectiva de la obra del ilustrador mallorquín Max. La muestra titulada Max: Panòptica 1973/2010 repasa su trabajo desde los años 70 hasta el 2000, a través de más de 120 piezas y material de documentación (libros, tarjetas, fotografías, objetos...), que muestran los cambios y la evolución del universo plástico del artista. 

La exposición, que se inaugurará en noviembre, vendrá precedida de dos otros proyectos; Bodegues Ribas reúne de nuevo en BotArt una selección de obras selladas por más de una docena de reputados artistas del panorama balear como Jim Bird, Pep Llambias, Joan Costa, Tomeu Coll, Antonio Fernández Coca, Pere Joan, Aina Lorente, Rafa Forteza, Pep Guerrero, entre otros. Según detalló, Araceli Servera, responsable del celler, que también tuvo palabras de agradecimiento al IRL por su labor de patrocinio, BotArt transforma en clave artística estos recipientes, desde la idea del reciclaje, para presentarlas como objetos expositivos. La muestra que se traslada a Zurich, podrá verse desde el próximo 28 de octubre al 15 de diciembre. 

Algunos de los artistas que participan en esta muestra serán, igualmente, protagonistas de la exposición colectiva Concepts que viajará a Viena entre junio y julio. Rafa Forteza, Teresa Matas, Guillem Nadal, Fernando Megias, Amparo Sard, Antoni Socias, Rafel Timoner y Horacio Sapere, son la esencia de exposición, gestada desde hace tiempo pero no materializada hasta la fecha, indicó la comisaria de la muestra Maria Josep Corominas, quien, al igual que Servera, lamentó la marcha de Tur e insistió en dar continuidad al Instituto. En ella Corominas, ha querido apostar por el "el alma del arte", indicó, aquel que "desbroza la obra y que se queda con su estructura minimalista". La muestra que se exhibirá en el Instituto Cervantes de Viena se inaugurará el 16 de junio. 

Acuerdo con el Instituto Vasco
.
Paralelamente, el Instituto Vasco Etxepare y Institut Ramon Llull firmaron ayer un convenio de colaboración para la elaboración de programas y actividades destinadas a la promoción y difusión de la lengua y cultura vascas y catalanas.
En una rueda de prensa en San Sebastián, la directora del Instituto Vasco Etxepare, Aizpea Goenaga, acompañada del director del Institut Ramon Llull, Vicenç Villatoro, destacó los objetivos en común que mantienen ambas entidades en la proyección de sus lenguas y culturas para "dar una imagen multicultural de la península ibérica".