15/4/11

17:19
Fira de Barcelona, 26 al 29 de mayo
www.swab.es

La próxima edición de la Feria de arte contemporáneo Swab Barcelona será la más ambiciosa de su historia, gracias al aumento del número de expositores y al apoyo institucional y privado. Organizada por Diezy7, el proyecto artístico del arquitecto barcelonés Joaquín Diez Cascón, se celebrará en el Pabellón 2 de la Fira de Barcelona entre el 26 y 29 de mayo y contará con una cincuentena de galerías, procedentes de 15 países, integradas en tres programas diferenciados.

 
El Programa General de Swab se refuerza con nuevas galerías de Europa y América
El Programa General presenta a numerosas galerías que ya estuvieron presentes en las ediciones anteriores (Suzanne Tarasiève, París, Bonelli Arte Contemporanea, Mantua, Jarmuschek+Partner, Berlín, Pabellón 4, Buenos Aires, Fred Ltd, Londres...) además de 9 galerías barcelonesas, que muestran el apoyo del contexto profesional catalán a la feria y otras relevantes galerías españolas, europeas y americanas que se incorporan al espíritu Swab (Espacio Líquido, Gijón, Pedro Cera, Lisboa, Maaret Finnberg, Turku, La Nueva Galería, Medellín...)

Nuevos Programas: MYFAF, Solo Projects, Residencias y CCCB
Confirmando el perfil fresco e innovador que Swab ha desarrollado en las tres ediciones anteriores, el programa My First Art Fair, MYFAF, incluye cuatro jóvenes galerías seleccionadas mediante una convocatoria internacional abierta: Artecocodrilo, de Monterrey (México), Collectiva, de Poznan-Tulce (Polonia), Charlot, de París, y Scaramouche, de Nueva York.
Del programa Solo Proyects, que contará con 6 galerías procedentes de París, Oporto y Santander, se ha responsabilizado Lab'Bel, el laboratorio artístico del Bel Group, constituido por los curadores Laurent Fievet y Silvia Guerra.
Lab'Bel respondió a la invitación de Swab desarrollando una aproximación multifacética al tema del estatuto del artista en el arte contemporáneo actual. Su propuesta central es el comisariado de los seis proyectos individuales de artistas presentados por las galerías del Programa Solo Projects de la feria: Isabelle Le Minh (Christophe Gaillard, París) Alejandra Laviada (Bendana-Pinel, París) Quentin Armand (Galerie E.G.P, París) Raúl Hevia (Galería Nuble, Santander) Mauro Cerqueira (Galería Nuno Centeno, Oporto) y Jean Denant (L.A. Gallery, Plaissan)
A estos artistas se unirán a otros tantos invitados por Lab'Bel, seleccionados de tres conocidas residencias europeas de artistas: Gasworks (Londres), Palais de Tokyo (París) y Hangar (Barcelona) en una exposición colectiva titulada "Art for Life, Art for a living", cuya planteamiento espacial se debe a Petit Cabanon, la plataforma de investigación arquitectónica que dirige en Oporto Inés Moreira.
Un programa de dos días de intervenciones, el 28 y 29 de mayo en el CCCB Centro de Cultura Contemporànea de Barcelona, sobre el tema de la condición del artista en la actualidad completará la reflexión que ha establecido Lab'Bel.

Swab toma la ciudad: diseño, street art y coleccionismo privado en el OFF Swab
La presencia de Swab 2011 en la ciudad de Barcelona está garantizada por las innovadoras propuestas de la plataforma Kognitif, que ha programado intervenciones urbanas en las que se involucra a creadores, estudiantes de arte y diseño y al público infantil. "Swab Stairs", ha invitado a los alumnos de las escuelas de diseño, IED, IDEP, La LLotja y Pau Gargallo para realizar instalaciones en cuatro estaciones del metro de Barcelona. Dos proyectos "Ciutat Nova" y "Ciutat Bella" poblarán de imágenes artísticas el barrio del Raval y otros espacios públicos de la ciudad de Barcelona serán escenario de las performances de un grupo de artistas internacionales, entre los que se cuentan Hanno Milesi y Jan Vormann.
El programa OFF de la feria presenta, además, la exposición comisariada por Mónica Álvarez Careaga Dibujo, representación y discurso en las colecciones particulares de arte contemporáneo de Barcelona , en la Sala de Exposiciones del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Programa de Coleccionistas y Sponsors
Mónica Álvarez Careaga será también responsable del Programa de Coleccionistas de Swab, que ofrecerá a los invitados de la feria la posibilidad de conocer de manera exclusiva algunas de las colecciones privadas más importantes de Cataluña: Sunyol, Cal Cego, Olor Visual, Josep María Civit, Alorda Derksen y Juan Redón entre ellas. Una inolvidable experiencia para la que Swab cuenta con la colaboración de relevantes nombres de la hostelería y el ocio barcelonés: Restaurantes A contraluz, Sala Cabaret Berlín, Shôko, Hotel Barceló Raval...
Swab cuenta de nuevo en 2011 con el apoyo institucional de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona, así como de varias empresas: MANGO, su sponsor principal, Fundació Banc Sabadell y Absolut Vodka e inicia una prometedora colaboración con Volkswagen y Nike.

GALERÍAS EN SWAB 2011

PROGRAMA GENERAL
ADN Galería, Barcelona
Alarcón Criado Galería, Sevilla
Arte Boccanera Contemporanea, Trento
Arthobler, Oporto, Lisboa
Berlin Art Projects, Berlín
Bonelli Arte Contemporanea, Mantua
Camden Art Gallery, Londres
Espacio Líquido, Gijón
Ermanno Tedeschi, Turín
Fred Ltd, Londres
Galería Alejandro Bataller, Valencia
Galería Ana Vilaseco, A Coruña
Galería Hartmann, Barcelona
Galería Juan Silió, Santander
Galería Rosa Santos, Valencia
Galleria Maaret Finnberg, Turku
Galleria numero 38, Lucca
Galeria Pedro Cera, Lisboa
Galeria Pedro Serrenho, Lisboa
Galerie Leuenroth, Fráncfort
Galeria Tagomago, Barcelona
Gagliardi Art System, Turín
Jarmuschek+Partner, Berlín
Pantocrátor Gallery/ La Pan, Barcelona, Berlín, Shanghai
Loop - raum für aktuelle kunst , Berlín
La Nueva Galería, Medellín
Maisterravalbuena, Madrid
masART Galeria, Barcelona
mito, Barcelona
N2 galería, Barcelona
Pabellón 4 Arte Contemporáneo, Buenos Aires
pazYcomedias, Valencia
Raíña LUPA, Barcelona
Senda - espai 2NOU2, Barcelona
Sicart, Vilafranca del Penedès
Suzanne Tarasiève, París
3 punts GALERIA, Barcelona
WIDMER + THEODORIDIS contemporary, Zurich
WENDT + FRIEDMANN GALERIE, Berlín
 

SOLO PROJECTS
Galerie Christophe Gaillard, París
Bendana-Pinel, París
Galerie E.G.P, París
Galería Nuble, Santander
Galeria Nuno Centeno, Oporto
L.A. Gallery, Plaissan
 

My First Art Fair MYFAF
ArteCocodrilo, Monterrey
Collectiva gallery, Berlín, Poznan-Tulce
Galerie Charlot, París
Scaramouche, Nueva York