15/9/11

14:10
Pasado el verano e inaugurada la temporada, acometemos una cuestión pendiente: El "Pla Museològic d'Es Baluard" y los comentarios que en su día remitió la AAVIB a la dirección del museo tras habernos sido enviado el borrador para su estudio.
Publicamos ahora dichos comentarios en su integridad porque no hemos encontrado que se hayan visto reflejados en el texto definitivo del "Pla", a pesar de que nos dijo que así había sido.
Hemos de añadir que hubimos de reclamar el documento definitivo el día 7 de julio, cuando supimos por la prensa que ya había sido aprobado en abril.
Nota posterior 16/11/11: Durante un tiempo tuvimos incluido en esta entrada el pdf del Pla Museològic para que pudiera ser accesible a los interesados —dado que el Museo no lo facilita— y así pudiera analizarse en sí mismo y en relación a nuestros comentarios. Los hemos desactivado por cortesía, al pedírnoslo la actual directora del Museo. Aduce razones que no acaban de convencernos, pues creemos que dada la actual situación y el historial polémico de ese centro habría de haber la máxima transparencia. La directora dice que si alguien está interesado en ellos puede pedirlos directamente al Museo.
A continuación publicamos los comentarios emitidos por AAVIB en su momento a la dirección de Es Baluard.

  1. En primer lugar queremos señalar que estimamos excesivamente breve el plazo de 10 días que se nos ha dado para estudiar el documento. Debido a ello nos ha sido imposible organizar una reunión de debate como hubiéramos deseado, con un tiempo necesario y suficiente para que cada miembro pudiera estudiarlo previamente y para poder documentar posteriormente nuestros argumentos en un comunicado que no adolezca de precipitación, como sin duda ocurre con estas consideraciones que enviamos. Téngase en cuenta que estamos hablando de una entidad pública con vocación de representar a las Islas Baleares dentro del ámbito artístico. No obstante pasamos a ello.
  2. En lineas generales, nos alegra que finalmente comience a definirse un "Pla Museològic d'Es Baluard" que pueda llamarse así y que los Estatuts recojan que la selección del director/a se ha de hacer por concurso, aunque no fijen su procedimiento y periodicidad, como desearíamos.
  3. Dicho lo anterior, hemos de decir que si en vez de un "Pla Museològic" se tratara de un informe de gestión o de una memoria de actuaciones daríamos la enhorabuena por la extensa redacción e información que facilita y por la consideración positiva que nos merecen algunas de las actuaciones llevadas a cabo. Sin embargo, el caso que nos ocupa es diferente, se trata  de una planificación de las líneas maestras de una institución museística.
  4. En ese sentido, nos parece que no procede la inclusión en el "Pla Museològic" de menciones tan precisas sobre los proyectos temporales (exposiciones, talleres, conferencias, etc.) actualmente en marcha. Sobran. Sólo podrían mencionarse como un anexo de ejemplos de actuación, pero no encontramos que proceda.
  5. En cambio, opinamos que la acotación de objetivos es demasiado parca e imprecisa. El planteamiento conceptual y las finalidades se tendrían que razonar de modo más extenso y fijar de modo más preciso. Se tendría que enunciar y definir, en un apartado específico del documento, los principios rectores que han de guiar la consecución de los objetivos previstos, especialmente tratándose de una entidad mayoritariamente pública.
  6. Nos ha causado la impresión de que el "Pla Museològic" se limita a ser una descripción de lo que ya hay sin determinar qué es lo que quiere ser Es Baluard. Sin ese objetivo cabe todo. Y lo descrito se parece más a un centro cultural que a un museo. La descripción de los espacios permanentes del museo sigue la línea planeada inicialmente, sin una argumentación que le de consistencia y razón de ser: Modernismo y postmodernidad, Dones, Sala Joan Miró, Gabinete de abstracción, Cerámicas de Picasso y esculturas en los patios exteriores. El resultado es un conjunto ecléctico que no responde a los objetivos de mostrar el arte hecho en las islas ni a su contextualización. No nos extraña que muchos espectadores —sean profesionales del arte o no— comenten que han quedado desconcertados tras la visita al no poder entender qué es lo que se les ha pretendido mostrar (Cosa que no ocurre con el Museo de la Fundación Joan March o la Fundació Pilar i Joan Miró, por poner ejemplos cercanos).
  7. El diagnóstico de la situación actual que hace el documento es descriptivo y no analítico. El planteamiento de soluciones es tímido y sin un plan de actuaciones, se limita a algunas recomendaciones genéricas.
  8. La presentación de la colección y los criterios para incrementarla carecen de rigor científico y fundamentación, aunque nos pareciera suficiente un planteamiento de modo sucinto.
  9. No hemos encontrado un análisis económico y financiero de la entidad ligado al "Pla Museològic".
  10. El papel y el alcance del desarrollo e investigación del museo es vago y difuso, sin la base científica de referencia necesaria.
  11. No presenta una directriz clara en la metodología educativa o de formación que quiere implementar el museo con los objetivos a lograr, en materia educativa se presentan actuaciones dispersas, como hemos dicho, pero no se argumenta bien la necesidad ni la linea de trabajo.
  12. Por lo demás, según la deriva de los últimos años y la "ejemplificación" que se incluye en el "Pla", consideramos que se aboca a Es Baluard a entrar en competencia directa con otros centros, como la Fundació Pilar i Joan Miró, ocasionando efectos no deseables en muchos sentidos. Nos parecería más deseable que en el futuro se llegara a un reparto y coordinación de funciones entre los centros. En ese sentido propondríamos, por ejemplo, que no se usurpara y eclipsara el papel de los talleres que Joan Miró quiso legar para su fundación.
  13. Al hilo de la mención a esa fundación, propondríamos que las obras de artistas representados de modo más amplio en otros centros de la isla que hubiera en Es Baluard remitieran de algún modo operativo hacia una visita a esos otros centros. Por ejemplo, en el caso de Miró se remitiera a la Fundació Pilar i Joan Miró para poder contemplar allí un mayor y mejor abanico de la obra del artista de más significación internacional que ha vivido en Mallorca. Otras vinculaciones oportunas serían la colección Anglada Camarasa de CaixaForum y las colecciones de las dos fundaciones March. Téngase en cuenta que se pretende aportar fuentes de conocimiento sobre el arte relacionado con las Illes Balears.
  14. Consideramos que el edificio del museo no tiene el suficiente tamaño para abarcar todos los objetivos acotados en este "Pla Museològic". Nos parecería importante que se planteara llevar en un futuro la parte de Arte Moderno a otro espacio —tipo Casal, por ejemplo, como el Casal Balaguer— que quedara bien "linkado", como una parte del propio museo o como una entidad independiente —como en el caso de la Fundació Pilar i Joan Miró y los otros casos citados.
  15. Se ha de recordar que el centro queda definido como "Museo" por su propio nombre. Por tanto, no debería terminar siendo sólo un centro de exposiciones más. Hay ya otros importantes centros de ese tipo en la isla que cumplen esa función de modo más que digno. En cambio hay, comparativamente, una carencia museística —en el caso de Es Baluard excesivamente constreñida por el espacio y pendiente de la eventualidad.
  16. No hemos encontrado un apartado que explique la metodología para contabilizar el número de visitantes. Se nos ha informado que en Es Baluard hoy por hoy se utiliza para ello un contador de paso en el patio, contabilizando el paso repetido de una misma persona, el de los propios trabajadores e incluso de los animales de compañía. Aunque no demos gran importancia a este tipo de datos cuantitativos, creemos importante que se haga con el máximo rigor posible, pues su falta podría tener efectos negativos para otros centros y para el conocimiento de la realidad objetiva.
En nom de la comissió executiva
Àngel Pascual Rodrigo

President de l'AAVIB