19/9/11

13:42



Exposiciones:
Esther Ferrer. En cuatro movimientos

Comisaria: Rosa Olivares
Organizada por ARTIUM (Vitoria-Gasteiz) y Acción Cultural Española (AC/E),
y coproducida por el CGAC (Santiago de Compostela) y Es Baluard (Palma de Mallorca)
Con el patrocinio de Naturgas Energía y la Diputación Foral de Álava
Con la colaboración del Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz)
Performance de Esther Ferrer: viernes 7 de octubre, 17.30 horas


Praxis. Jenny Marketou. Paperophanies
Comisaria: Blanca de la Torre
Producida por ARTIUM
Estancias. Prácticas restituyentes sobre la Colección ARTIUM
Comisarios: Mar Villaespesa y BNV Producciones (Joaquín Vázquez),
con la participación de Bulegoa z/b, Fundación Rodríguez, Valentín Roma y Laura Trafí-Prats
Producida por ARTIUM
Con el patrocinio del Ministerio de Cultura y la Diputación Foral de Álava
Carmelo Ortiz de Elgea, José Luis Zumeta. Luz adentro
Comisarios: Daniel Castillejo, Enrique Martínez Goikoetxea
Producida por ARTIUM
Con el patrocinio de Tubacex, Norbega y la Diputación Foral de Álava
Álava, escenario artístico contemporáneo
Exposición bibliográfica
Comisario: Centro de Documentación de ARTIUM
Producida por ARTIUM
Catástrofes
Exposición pedagógica
Comisaria: Charo Garaigorta
Producida por ARTIUM



Esther Ferrer. En cuatro movimientos
Después de muchos años de intensa actividad creativa en los que ha desarrollado una gran cantidad de series de trabajo y ha realizado performances prácticamente en todo el mundo, después de ser ampliamente reconocida internacionalmente como una de las más importantes performers,  el trabajo de Esther Ferrer empieza a reconocerse en España.

Es cierto que el trabajo de Esther Ferrer (San Sebastián ,1937) ha tenido un reconocimiento puntual consistente en exposiciones individuales, especialmente en Euskadi, y paulatinamente en los últimos años a través de talleres y performances en diferentes puntos de España. Sin embargo hasta que es nombrada Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008 no se puede hablar de que su figura, su nombre y la importancia de su aportación al arte conceptual comiencen a tener una mayor visibilidad.
Esta exposición no pretende ser una muestra antológica, ni un intento de mostrar toda su trayectoria o sus vertientes creativas, sino que se configura como una acción en cuatro tiempos, un planteamiento individualizado del tratamiento de diferentes conceptos esenciales no sólo en su trabajo sino en la generalidad del trabajo conceptual.
La exposición se sustenta sobre cuatro conceptos: Tiempo, Infinito, Repetición y Presencia. Cada uno de ellos se trata de forma transversal a partir de tres tipos de obras de Esther Ferrer. En primer lugar, obras de carácter objetual, bien sean fotografías, cuadros u objetos que en sí mismos mantienen la idea de obra de arte. En segundo lugar, instalaciones realizadas específicamente en las salas del museo, alguna de ellas inédita. Y, finalmente, cada concepto se ilustra con un obra performática. Dada la imposibilidad de plantear una performance que pueda durar el tiempo de una exposición, este apartado se presenta exclusivamente con material estrictamente documental consistente en dibujos, fotografías y vídeos, en ningún caso considerados como obras de arte en sí mismos.
En cuatro movimientos permite al espectador acercarse a la obra de Esther Ferrer en todas sus dimensiones y formalizaciones solamente con doce obras muy concretas que condensan los temas más importantes con los que ha trabajado durante toda su trayectoria. La exposición cuenta con un catálogo editado por AC/E y ARTIUM con textos de Margarita de Aizpuru, Tom Johnson, Rosa Olivares, David Pérez Rodríguez, Sergio Rubira y Alberto Sánchez Balmisa.
Praxis. Jenny Marketou. Paperophanies
Paperophanies examina la colaboración entre arte, estilo, moda, movilidad física, subjetividad y estrategias públicas performativas como vehículos para tratar aspectos sociales, políticos y económicos, e impulsa el DIY ("Do it Yourself" o "Hazlo tú mismo") y la economía del "regalo", aspectos recurrentes en la práctica de Jenny Marketou.
Marketou transforma el espacio en un taller de diseño, alrededor del concepto de "moda de papel" como metáfora de moda altamente política que refleja el frágil estado del mundo y el contexto sociopolítico. El uso de "moda de papel" se basa en una larga tradición de vestidos de papel inspirados por los vestidos-póster de los años sesenta utilizados en las campañas políticas y especialmente populares en Estados Unidos. El taller instalativo en el espacio también se inspira en el tristemente célebre Atelier Populaire at l'Ecole des Beaux Arts durante las protestas de Paris en 1962.
Marketou dirigirá varios talleres de confección de vestidos de papel, adornados con técnicas de recortables y patrones de palabras, frases y mensajes que cada participante elegirá para transmitir la esencia de la palabra FRÁGIL. Cada vestido llevará el nombre de su creador, y será fotografiado y catalogado, para ser colgado posteriormente bien en un perchero o bien en los maniquís que se erigen a lo largo de la sala. Estos diseños permanecerán en el museo-taller durante el desarrollo de todo el proyecto hasta el momento del evento final, que tomará la forma de una performance-manifestación pública con todos los participantes vestidos con sus propias obras de papel creadas durante los talleres.
Como es habitual en los proyectos que se enmarcan en PRAXIS, la sala expositiva se configurará como un espacio mutable, al tiempo que como ámbito de colaboración performativa donde se fusionan las figuras de público, creador, colaborador y performer. De este modo se produce una colisión entre los conceptos de creación y muestra, producción y producto a partir de los cuales Marketou desarrolla un proyecto donde convivirán diversión, frustración y asombro durante el proceso de creación de las piezas.
Estancias. Prácticas restituyentes sobre la Colección ARTIUM
Estancias es un proyecto de la Colección ARTIUM cuyo propósito es analizar las propias estrategias de creación de una colección, y cómo se construye y exhibe el conocimiento que ésta genera. En el momento del ingreso la obra de arte participa del orden simbólico de la institución museo, un centro que ordena el discurso y establece el conocimiento sobre la sociedad y su patrimonio que ha de ser conservado para el futuro. ¿Cómo recuperar la capacidad política y re-activar el potencial de ruptura de las obras una vez que han sido sujetadas a las normas de conservación en este marco oficial de conocimiento?
La exposición va más allá de las obras e intervenciones que nos muestra, para invitar a participar en una serie de operaciones que incluyan al proceso y el contexto, a través de funciones teatrales, la participación en talleres y laboratorios que posibiliten nuevas relaciones y usos de la institución y las propias obras de la colección.
Carmelo Ortiz de Elgea, José Luis Zumeta. Luz adentro
Carmelo Ortiz de Elgea (Aretxabaleta, Álava, 1944) y José Luis Zumeta (Usurbil, 1939), muestran en la Sala Sur de ARTIUM una escogida representación de sus últimas obras, en un diálogo que pone de manifiesto bastante más que su compromiso por la pintura, gestado en los viejos tiempos de la Escuela Vasca (Elgea perteneció al grupo Orain y Zumeta al grupo Gaur). A través de 40 pinturas de gran formato, la exposición recupera dos artistas de larga trayectoria, activos, plenos de energía y fieles, en los años de las nuevas tecnologías, a un tipo de creación muy expresiva e intuitiva, ágil y formal e intelectualmente libre. La exposición contará con un catálogo con textos de Ángel Lertxundi, Pako Aristi, Mª José Aranzasti, además de los comisarios.
"Por si alguien pudiera pensarlo, aludir a la luz interior no es el objeto del  título de esta muestra de Carmelo Ortiz de Elgea y José Luis Zumeta, incluso diría que ni siquiera se refiere a la iluminación del lugar oscuro. Aún diríamos más, el poema de Juan Gelman del que está extraído este verso no habla ni lejanamente de pintura, ni de arte, ni de artistas. Entonces ¿qué es Luz adentro? Es una referencia libre, una misteriosa  asociación de ideas frente a una actitud, una postura vital que se desarrolla en el curso de los tres pasos que ambos dan hasta un lienzo en blanco, cada uno en su sitio, claro. La pintura encendida, directa, intuitiva, animalizada, como el sudor destilado del alambique que, día a día, se pone en marcha en sus respectivos talleres". (Daniel Castillejo)
Álava, escenario artístico contemporáneo
La nueva exposición bibliográfica comisariada por el Centro de Documentación de ARTIUM se centra en el territorio de Álava como fuente de inspiración para artistas, escritores, músicos y cineastas.
La exposición realiza un recorrido a través de los diferentes lugares que han sido motivo, soporte o escenario del arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones: el paisaje, el urbanismo y la arquitectura de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y el entorno rural de Álava, retratados en numerosas ocasiones en la pintura y la fotografía, señalados como lugares para la escultura pública, el muralismo y el arte callejero, o elegidos como escenarios para el cine, el videoarte, la música y la literatura.
En la exposición se puede disfrutar de una amplia selección de monografías, obras de referencia, catálogos de exposiciones, música, películas y otros tipos de materiales audiovisuales, todo ello procedente de los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación de ARTIUM.
Además, la exposición está documentada a través de un gestor de contenidos virtual -accesible desde www.artium.org donde se ofrece una visión de Álava como escenario artístico a lo largo del tiempo, mediante bibliografía, vídeos, y recursos web sobre el tema, entre otras cosas.
Catástrofes
Tan lejana y evocada como la luna, la catástrofe puede ser causada por el hombre o por la naturaleza. Ambos casos  tienen en común el que nada vuelve a ser igual, que una transformación de diversas características tiene lugar, ese espacio físico o mental no vuelve a ser el mismo, ya que en la mayoría de las ocasiones obliga a la personas a reconducir su idea de vida. Maremotos, incendios, bombas, atracos, locos con armas,  guerras...es la historia de nuestra civilización. ¿Qué aprendemos de todo esto? ¿Que nos dice de nosotros?
Esta exposición trata de reflexionar sobre el concepto de catástrofe en la sociedad contemporánea, partiendo de una selección de obras de Mikel Eskauriaza, KCho, Luis Cruz Azaceta, Oteiza, todas ellas de la colección de ARTIUM. Se trata de una reflexión no desde el morbo, sino desde la inocencia positiva de que algo podríamos aprender de ellas.
Las exposiciones pedagógicas, integradas por obras de la Colección ARTIUM e inicialmente concebidas como exposiciones para público infantil, son un instrumento de apoyo para la acción educativa del centro-museo, desarrollada tanto en los programas escolares como en otros vinculados a acciones de inclusión social.

Horario del centro-museo
Martes a viernes: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas
Sábados, domingos y festivos: de 11.00 a 21.00 horas (ininterrumpido)
Lunes no festivos, cerrado
Tarifa general: 6 €
Tarifa Tú decides*:

-
Todos los miércoles del año
-
Fin de semana posterior a la inauguración de una exposición
- Estudiantes, personas desempleadas, pensionistas y menores de 14 años
*Tarifa Tú decides: tú decides si pagas y cuánto. Las aportaciones realizadas se utilizarán para el desarrollo de programas y el sostenimiento del centro-museo
Bono anual: 10 €
Permite la visita a las exposiciones durante todo un año desde la fecha de compra
Horario de la Biblioteca y Centro de Documentación
De lunes a viernes: de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas
Sábados de 10:00 a 14:00 horas (hasta el 15 de julio, después cerrado hasta el 1 de septiembre)
Domingos, cerrado
Entrada libre