23/9/11

2:17
3
 
Desde hace semanas sabíamos de su grave situación médica, pero desgraciadamente no pudimos encontrar el modo en que pudiéramos ayudarle.
Fue el socio 17 de AAVIB... o sea desde la fundación
Se hacen ahora más entrañables que nunca las estelas de su recuerdo... su calidez personal... su perenne buena cara... y todo ello queda reflejado en su propia obra.
SE CELEBRARÁ UN FUNERAL POR SU TRÁNSITO EN LA IGLESIA DE "LA SANG" DE PALMA A LAS 19:30 DEL LUNES 26 DE SEPTIEMBRE

Como un homenaje directo a su recuerdo reproducimos el texto de su exposición en la Galería Bennàssar de Pollença en 2007:
De aquí para... allá 
Lugares que me hagan soñar y sienta un deseo irrefrenable de ir a gozarlos. Paisajes que rompan la rutina de los días, que me exciten hasta la extenuación. De vez en cuando necesito una provocación externa, para que aflore todo aquello que ya está dentro de mí, conmueva y revolucione todo mi interior. La pintura se lleva en la mente, en el corazón. 
Cuando un paisaje se cuela en el alma, todo se vuelve color y certeza. Su sola contemplación nos da la medida justa de las cosas. Un artista bohemio y trotamundos busca afanosamente estos lugares que le lleven al éxtasis, con los sentidos muy abiertos, llenándose el alma de sensaciones, de nueva vida.
Y cuando lo encuentra en ese preciso instante de emoción, se entrega a su trabajo con frenesí y da lo mejor de si mismo. Se deja llevar por Algo que supera su propio conocimiento. 
Entréme donde no supe y quedéme no sabiendo, toda sciencia trascendiendo... ( San Juan de la Cruz) 
Pero ese algo misteriosísimo que es la obra de arte, la obra de creación, no es en absoluto cosa. No sabemos qué pueda ser, o venir a ser, ese "algo"; el artista no ha necesitado nunca responderse. Sea lo que sea... el artista lo... conoce, más que lo sabe. Además... 
no hay más respuesta verdadera que la obra misma de creación (Ramón Gaya) 
Es un acto místico-religioso donde tengo metida mi mano y mi espíritu en el misterio. 
Quiero sentir el vértigo de la creación al borde del abismo. Necesito sentirme un artista vivo... Con esa fuerza... que me hace vibrar y emocionarme... Siempre en camino... Mallorca... Perú... Punta Sal... título que resume, el recorrido por estas geografías tan diferentes. 
En Mallorca encontré la luz que necesitaba con tantos matices y colores que derrochan fantasía, dentro de una luminosidad variable. Siempre logra emocionarme. A pesar de la feroz especulación a que se ve sometida, mantiene una dignidad y hermosura incomparables. En Perú y mas concretamente en Punta Sal al norte del país, colindante con Ecuador, he sentido la mágica desnudez de su paisaje, la contundente línea continua de su costa, siempre inabarcable, cuyos atardeceres impresionan por su viveza y colorido.
Dentro de pocos años lo recordaré con cariño y nostalgia pues el turismo no perdona y acabará urbanizando todo esto, que ahora... gozamos en su plenitud, si la municipalidad no hace nada para preservarlo. Es un puro goce para los sentidos.

José Luis Tudanca

Hemos facilitado la posibilidad de publicar comentarios a cualquier entrada. Con la opción "Comenta com a: Nom/URL" basta con el nombre.
Hubimos de cerrar un foro que  porque cada día se abarrotaba de spam. Veremos si no hay que volver a restringirlo.