10/9/11

10:23

Laura Tur | Última Hora Ibiza

La pintora ibicenca recopila 20 trabajos recientes en los que expresa su profundo compromiso con el planeta

Paisatges es el título que agrupa la serie de veinte pinturas que la artista de Santa Gertrudis Júlia Ribas presentará mañana a las 20 horas en la galería Berri de Sant Agustí. En ella, la artista mostrará sus cuadros de tamaño grande y pequeño, realizados con técnica mixta sobre lienzo. Todos ellos de creación reciente, reflejan el universo creativo de la pintora ibicenca, cuya temática gira en torno a África y Eivissa. La exposición podrá visitarse hasta el día 22 de septiembre.
«He incluido algunos cuadros que no son figurativos pero que siguen siendo un reflejo de la esencia del mediterráneo, que es lo que acabo traspasando a las telas», asegura la pintora, que agrega: «En otras obras he trabajado con los colores cálidos y terrosos de los paisajes africanos en los que no se incluyen figuras».

Vínculo 
La relación de Júlia Ribas con el continente africano viene determinada por la relación que esta establece entre África y el compromiso con la Tierra. «Vivir en un lugar cálido como ese continente me inspira a incluir figuras femeninas y de niños», explicaba Ribas que hacía hincapié en que, además, «África me evoca una profunda sensación de apego al planeta» y el viaje supondría un sueño hecho realidad.
Además de los paisajes, los motivos ibicencos son otro de los ejes temáticos de esta muestra. «Ahora mi trabajo transcurre sin buscar una figura evidente y, en los cuadros más recientes, el color aparece de manera más sutil», asegura la ibicenca que, cromáticamente ha optado por las variaciones y la mayor presencia del blanco. En estos casos, la artista utiliza papel de periódico al que le aplica la técnica del décollage. «Es como el collage pero desgarrando la pieza pegada con el fin de obtener diferentes formas. «La pasta de cal es el material principal que utilizo en este tipo de cuadros», señala la artista.
Júlia Ribas comenzó a profundizar en su vertiente artística desde la infancia, ya que siempre estuvo relacionada con el mundo del arte gracias a su padre, el artista Joan Xiquet. A los 22 años realizó su primera exposición individual en la galería Marta Torres de Vila.
Desde entonces y gracias a su implicación con la Aavib, ha participado en numerosas muestras, tanto en solitario como de manera colectiva y su obra ha podido verse en lugares como Berlín o Moscú en los últimos años.
Ilustración del espíritu navideño
La pintora ibicenca fue elegida el año pasado para ilustrar las invitaciones corporativas que el Govern balear reparte anualmente entre sus centenares de compromisos institucionales. En ocasiones anteriores habían sido elegidos un artista mallorquín y un menorquín y es la primera vez que el Govern escogía a un artista plástico de Eivissa. «Conocían mi obra y sabían que uno de los temas principales de ella es Eivissa y me eligieron por eso», recordaba la artista, que logró una enorme difusión con su primer trabajo de serigrafía. «Fue una oportunidad muy buena y me llenó de ilusión», asegura Ribas, que agrega: «Me formé especialmente para este proyecto en un taller de Mallorca, donde me enseñaron a trabajar esta técnica particular. Posteriormente, la artista desarrolló el trabajo en su propia casa de manera individual».