16/9/11

13:46
A.P.R.
El comentario generalizado entre los visitantes más involucrados con el arte era que había bajado la media de calidad respecto a ediciones anteriores. Pero no es para rasgarse las vestiduras porque las cosas fluctúan y puede haber bajadas eventuales que han de servir para la reflexión y la superación.
Lo que no ha bajado es la animación. Palma volvió a ser una fiesta en torno al arte. El crítico y comisario Santiago Olmo nos comentó que era la primera vez que coincidía en Palma y estaba impresionado por el movimiento de gente en torno al arte.
Lo que quizá resulta preocupante es que algunos espacios —no los mejores— opten por añadir elementos no cotidianos de las exposiciones, pretendiendo dar un aire más festivo con elementos y músicas demasiado banales, de dudosa calidad e innecesarios, dando una imagen distorsionada respecto a lo que es el día a día de las galerías y centros. Pues una de las finalidades de la Nit es crear la afición de frecuentar los extraordinarios espacios dedicados al arte en Palma.
La Nit de l'Art de Palma fue la primera de Europa —ha llegado a su edición nº 15— y posiblemente la de mayor éxito y envergadura alcanzada por las características de la propia ciudad y por la excelente calidad y número de espacios dedicados al arte. En ese sentido sorprende que en otros lugares que han tomado su ejemplo no hagan la más mínima mención de dónde han tomado la idea, máxime cuando incluso hacen la celebración la misma noche.
Publicamos aquí un artículo de revistadearte.com recibido hoy como ejemplo de ello. Comenta la segunda edición del evento en Madrid, al que llaman APERTURA. No obstante, el interés de dicho artículo es también por el tema planteado en el propio título y que merecería un debate, pues parece ahondar en el tema de la banalización: "Las galerías de arte quieren ser cultura de masas". Y añadimos a continuación una reseña dedicada a la Nit en el Diario de Mallorca. Para ver ambos artículos pulsar aquí.



Las galerías de arte quieren ser cultura de masas 
Irene G. Vara | revistadearte.com

Las galerías son el primer eslabón de la cadena del arte contemporáneo. Sinónimo de vanguardia, son el lugar donde un artista contempla por primera vez su obra tal y como la imaginó. Han sido un factor fundamental en la creación cultural y artística del siglo XX. Pero son mucho más que un mero espacio de intercambio entre artista y coleccionista. La galería es también una industria cultural rentable, capaz de regenerar barrios enteros, como ha ocurrido en Berlín o en Nueva York.
Sin embargo, todavía existe entre la sociedad la sensación de que la galería de arte es un lugar de cultura elitista, reservado solo para unos pocos. Con el propósito de acercar al público general la oferta de estos espacios de cultura, la Asociación de Galerías ArteMadrid celebra por segundo año APERTURA, un fin de semana especial lleno de actividades con el que abre la temporada expositiva. El objetivo es “convertir a las galerías en lo que son: casas abiertas a todos”, afirmó Guillermo de Osma, presidente de ArteMadrid.
El jueves 15, el viernes 16  y el sábado de 17 tendrá lugar este fin de semana del arte, en el que se producirán 50 inauguraciones simultáneas de colecciones de arte. El mejor plantel de artistas, tanto españoles como internacionales, consagrados y emergentes, y de formatos y estilos artísticos, se reunirán con el propósito de reunir a coleccionistas, expertos y comisarios.
Por supuesto, el público en general también podrá acercarse al arte contemporáneo gracias a los horarios de apertura ampliados de las salas participantes, las visitas especiales que se organizan a colecciones privadas, las charlas y, especialmente, el sábado por la mañana los desayunos que ofrecerán las galerías de arte.
Mayor compromiso con estas industrias culturales
Según la consultora independiente Precio y Arte, el sector de las galerías y casas de subastas en España generó ventas por valor de 333 millones de euros en 2010. Unos resultados alentadores que, sin embargo, es necesario apoyar desde las instituciones. “No somos fundaciones, somos negocios”, admitió De Osma. “Sin embargo, pedimos más compromiso, porque somos industrias culturales y está demostrado que la cultura es rentable”, añadió.
Algunas de las reivindicaciones que piden desde ArteMadrid son el IVA cultural, una mayor implicación por parte de los museos públicos y privados, la excepción de la tasa de exportación o una revisión de la ley de mecenazgo.
Las galerías, 46 integradas en ArteMadrid, realizan un intenso trabajo como agentes intermediarios en la creación de las artes plásticas. Gestionan la carrera de los artistas que representan, producen su obra y salvan la memoria de su contribución a la historia del arte. Su programa de exposiciones está abierto a todo tipo de público y las muestras se pueden visitar sin coste alguno para el visitante. Esta temporada 2011-2012, ArteMadrid celebrará 230 exposiciones dedicadas a más de 500 artistas.


La Nit de l´Art sube otro peldaño
GABRIEL RODAS. PALMA  | Diario de Mallorca
Palma volvió a volcarse con el acto cultural más importante del calendario - Miles de personas llenaron galerías y calles durante las cinco horas en que las exposiciones permanecieron abiertas - Los responsables de la iniciativa se motraron "excitados" ante una iniciativa que da "vida" a Ciutat






La Nit de l´Art sigue creciendo: en ediciones –ayer celebró la número 15–, en peso –políticos y galeristas coinciden en calificarla como "el acto cultural más importante de Palma"– y en respuesta ciudadana, con un público "excitado" –palabra de Pep Pinya– que llenó no solo los espacios expositivos, también las calles del centro de Ciutat.
Aunque la inauguración oficial de las galerías se produjo a las siete de la tarde –salvo en el epicentro de la Nit, el Solleric, que cortó la cinta a las 20 horas–, muchos decidieron evitar este año las aglomeraciones y desfilar ante las obras ya a las seis de la tarde, con tranquilidad, "para contemplarlas sin codazos", apuntó Richard Webber, uno de los numerosos turistas extranjeros que se decantaron por esta opción.
El kilómetro cero del largo paseo –en el programa figuraban más de treinta espacios– volvió a situarse en La Misericòrdia, donde se exhiben las muestras Noves presències y Art Forana, ambas con el apoyo del Consell. En su estreno como vicepresidente de esta institución, Joan Rotger (PP) quiso subrayar la "constancia y perseverancia" de la Asociación Art Palma Contemporani y del otro colectivo organizador, la Associació Independent de Galeries d´Art de les Illes Balears. Dicho esto puso rumbo a San Jaime para contemplar Venus, el nuevo trabajo de Ricard Chiang que muestra Xavier Fiol, no sin antes destacar que, en su opinión, en esta Nit de l´Art predomina "el arte agradable, no he visto nada de denuncia", agradeció.
Sí hubo algunas quejas, la mayoría pronunciadas por el estómago. La crisis prohibió a los espacios públicos que se sirvieran canapés y demás productos gastronómicos, actores principales en antiguas ediciones.
En cualquier caso, la noche registró una gran afluencia de gente. El Solleric explotó a la hora señalada. La exposición de Josep M. Blanco Ibarz, Humor blanco, instalada en la planta baja del edificio, fue de las más visitadas, quizá por aquello de que en tiempos de miseria uno siempre busca una sonrisa amable, que es lo que provoca la observación de los dibujos de este histórico de las viñetas.
Sonrientes y elegantes, bien engominados y encorbatados, el alcalde Mateu Isern, el concejal de Turismo Álvaro Gijón y el de Cultura Fernando Gilet, se dieron un baño de masas y de explicaciones, las que recibieron del autor, Blanco Ibarz. Posteriormente, y junto a la presidenta del Consell, Maria Salom, y el conseller de Educación y Cultura, Rafael Bosch, también contemplaron, con una extraña mezcla de rapidez y atención, las otras muestras presentes en el resto de salas: las de Liliane Tomasko, Rafael Amengual y Alicia Martín.
Algunos visitantes, como Pep Maria Salom, que iba acompañado de un grupo de amigos, "todos artistas emergentes", no quisieron mezclarse con los gobernantes y, al saber que el edificio estaba "tomado" por ellos, soltaron un "vámonos, que estos igual nos roban". También bromeó Nanda Ramon, exconcejal de Cultura, "más relajada" que otros años, cuando tenía que ver "todas las galerías en un par de horas. Este año soy más selectiva, y tengo muchas ganas de entrar en Altair y Es Baluard", donde se exhiben los Presentes de Mar de Manolo Paz y la colección Vis-a-Vis, respectivamente. La exbatlessa Aina Calvo y el secretario general del PSM, Biel Barceló, también tuvieron este año libertad para elegir, algo que agradecieron.
Algo despistado, cargado de bolsas de compras, iba el nuevo delantero del Real Mallorca, el internacional israelí Tomer Hemed, al que se le pudo ver en el Solleric. Quienes estaban concentrados eran los creadores. Pep Llambías estaba en la Pelaires con su No voy a, estoy en, conjunto de obras inéditas entre esculturas, poemas visuales y obras sobre papel, todas ellas bajo el predominio de la mezcla entre luz y palabra. "Estoy como si estuviera en el psiquiatra, esperando respuestas, las mías, pero de momento no recibo ninguna. De fuera sí, porque veo que está gustando mi trabajo", comentó el artista. "Todo es más en esta Nit", exclamó Patricia Estrada, coordinadora de Pelaires, "más calor y más gente que el año pasado", aseguró.
Muy concurrida estuvo la calle Can Verí, al igual que Sant Feliu, la Costa de Santa Creu y Sant Jaume. "La noche está resultando inmejorable y destacaría la cantidad de extranjeros que se han volcado con el arte", expresó un Pep Pinya entusiasmado y ansioso por poner en marcha "los planes futuros que tenemos con los políticos, con quienes por fin hemos sintonizado", apuntó. Unos planes que, según adelantó, pasan por extender la Nit de l´Art a una semana, aunque ya habrá tiempo de definirlos, eso sí, sin olvidar que "lo difícil no es imposible".
Copa de vino en mano, otro galerista veterano, Joan Guaita, puso énfasis en la "excitación del público, y en su atención y curiosidad" por conocer qué se cuece en el arte contemporáneo. "Cuando una fiesta es popular, progresa. Como espectador, que también lo soy, aunque menos de lo que quisiera, te aseguro que este es un acto simpático, sin mayor trascendencia", añadió.
La Caja Blanca, que mostraba el proyecto de Atsuko Nakamura, a partir de técnicas y creencias ancestrales de su Japón natal, y el Centre de Cultura ´Sa Nostra´, con unas Prácticas artísticaas contra la agresión a la mujer, también sacaron nota. La primera por la respuesta del público; "un trabajo digno y sorprendente", comentó Andrés Romero, estudiante de Bellas Artes, tras contemplarlo. Y el espacio de Concepció, por contribuir a erradicar uno de los males de la sociedad.
Otras sombras, bien distintas, las de Toni Catany, atrajeron a los devotos de la buena fotografía hasta la calle del Forn de la Glòria, entre ellos Biel Amer, presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Baleares, o el abogado y coleccionista José Maria Lafuente. Ambos departieron con Catany y su galerista, a quienes felicitaron por el resultado final. "Parte de las platinotipias ya las expuse en 1975, y sinceramente, estoy muy contento de reencontrame con ellas", confesó Ferran Cano.
Fue una de las nits de l´art más concurridas de los últimos años. Muchos repitieron y otros, como el caso del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se estrenaron. Solo acudió a una exposición, la de Es Baluard, y lo hizo pasadas las diez y media de la noche, entre pitos de indignados, flashes de fotógrafos y felicitaciones de militantes de su partido. "La Nit ha sido un éxito absoluto. Palma está pletórica, llena de vida", señaló el batle Isern mientras esperaba la llegada del president. "Con las circunstancias actuales de la economía, nuestra obligación pasa por ir de la mano del sector privado", añadió el alcalde. Llegado Bauzá, la comitiva, que fue recibida por la directora Cristina Ros, quiso conocer el trabajo realizado por Jorge Mayet y Marcelo Víquez.