24/9/11

9:52
La fundadora de la FAMILIA LAVAPIES y la Fundación Amelia Moreno / Espacio-Arte El Dorado nació en Quintanar de la Orden y vivió entre Madrid, Nueva York y Quintanar. Expuso individualmente en la Galería Edurne de Madrid y El Escorial, el Circulo de Bellas Artes de Madrid, el Museo de Ciudad Real, el Museo de Santa Cruz de Toledo, La Casa de las Conchas y la Galería Rayapunto, ambas de Salamanca, la Espai Miquel Gaspar de Barcelona, las galerías Westbroadway y Barbara Walter de Nueva York, las October y Belgrave de Londres, y las Villalar, Noés, Lázaro y Puntal de Madrid, entre otras. Su participación en exposiciones colectivas incluye las galerías Edurne, Ángela Sacristán, Luna 30 y Multitud de Madrid, el Espai Hartung de Menorca, los espacios neoyorquinos de la VA & B Gallery, la Intar Gallery y el First Women's Bank, y la exposición Libros de Artistas de la Biblioteca Nacional de Madrid, entre otras. Fue miembro fundador del colectivo Familia Lavapies, que fue incluido en la exposición Desacuerdos del MACBA de Barcelona en 2005.

La Fundación Amelia Moreno / Espacio-Arte El Dorado es una entidad independiente y sin animo de lucro dedicada a promover el arte contemporáneo a través de sus anuales Encuentros de Artistas, y a la conservación del legado artístico de su fundadora, Amelia Moreno. 
La Fundación está ubicada en un ala de la antigua fábrica de licores "El Dorado" en Quintanar de la Orden (Toledo). 
Cada año, durante las dos últimas semanas de septiembre, este espacio es el escenario de los Encuentros, con una exposición de arte contemporáneo, conferencias, actuaciones y otros eventos, que reúnen las artes plásticas, la música, el teatro, la literatura, la filosofía y otros campos del pensamiento. 
Organizados por Amelia Moreno y el Patronato de la Fundación, y con la ayuda de las administraciones locales y regionales, los Encuentros apuestan por una diversidad de sensibilidades y soportes, incluyendo voces de distintas generaciones y de diferentes procedencias, unidas en su rigor y en su espíritu de experimentación.    
El Primer Encuentro de Artistas tuvo lugar en 2004. 

En 2006, se estableció la Fundación para otorgar un marco jurídico sólido y permanente a los Encuentros, y para asegurar su continuidad en el futuro. La Fundación mantiene una colección permanente de la obra de Amelia Moreno y un centro de documentación.