2/5/13

VEGAP viene desarrollando un trabajo en profundidad para dar solución a los diferentes retos que se están presentando a los creadores visuales en el entorno digital.

1.- Como expresión de todo ello, por ejemplo, se encuentra la creación de un nuevo modelo de contrato de gestión de los derechos, que amplía toda la gama existente hasta ahora y que es el resultado del estudio detallado de las propuestas que VEGAP ha venido recibiendo de diferentes sectores de la creación visual. Por una parte, se trata de atender a aquellos creadores que por las características de su trabajo les resulta interesante encomendar la gestión a VEGAP de sus derechos de autor, solamente sobre un número limitado de obras. Por otra parte, se trata también de atender las peticiones de aquellos autores que desean compatibilizar la gestión colectiva de sus derechos de autor con la posibilidad de que para determinadas obras puedan, o bien, declararlas libres de derechos, o bien, que la gestión de estas obras esté sometida a un tipo de licenciamiento del denominado sistema "creative commons".
Desde VEGAP tenemos un especial interés en que se conozcan los distintos modelos de contratos de gestión de los derechos que actualmente cuenta VEGAP y, que se acomodan a las necesidades o características de cada autor.

2.- Junto a lo anterior, existe también la posibilidad de encomendar a VEGAP, en virtud de un contrato mandato, únicamente la gestión del Derecho de Participación. La Ley 3/2008, de 23 de diciembre, relativa al Derecho de Participación en beneficio del autor de una obra de arte original determina que los creadores visuales mediante el Derecho de Participación tendrán derecho a percibir el 4% del precio de reventa de sus obras cuando el precio de remate sea igual o superior a la cantidad de 1.200,00 euros, pudiendo transmitir este derecho a sus herederos 70 años después de su muerte. Mediante la protección del Derecho de Participación, se garantiza a los creadores visuales, su legítimo derecho a seguir el éxito de sus obras.
Pertenecer a VEGAP no tiene costos, únicamente hay que abonar una simbólica cuota de 60,10 € en el momento de adhesión.

Junto a lo anterior os envío también información sobre el Banco de Imágenes de Arte Contemporáneo Español.

El Banco de Imágenes de Arte Contemporáneo Español de VEGAP es un servicio que se concibió en 2004 para los socios de VEGAP, con el fin de digitalizar sus obras y poder suministrar un archivo de alta calidad a los usuarios que solicitan una licencia para reproducir la obra. La intención es que cada autor tenga una selección de obras representativas de su trayectoria profesional en nuestra página web. Cada obra va acompañada de su ficha técnica, título, año, técnica y medida de cada obra, información que aparecerá en la página web junto a la imagen. Los autores nos entregan el material gráfico bien en transparencias, copias papel, negativos…que escaneamos en VEGAP. En el caso de entregar transparencias es preferible que sean de 9x12 ó 6x7 puesto que el resultado obtenido del escaneado es de mejor calidad. Si el material entregado es digital, el tamaño mínimo deberá servir para imprimir un A3 a 300ppp, en tiff (mínimo 50 mb).
Una vez realizado el trabajo de digitalización, se le ofrece al socio la posibilidad de venir a VEGAP con el fin de supervisar la gestión de color de las obras digitalizadas y obtener así archivos en los que la reproducción sea lo más fiel posible a la obra. En el caso de que esta gestión no la pueda realizar directamente con nuestro técnico de digitalización, el socio puede referenciarnos aquellos catálogos en los que considere que su obra se ha reproducido adecuadamente para que nos sirvan de referencia en el tratamiento de color. Si no contamos con los catálogos en nuestro Centro de Documentación, puedes adjuntárnoslos junto con el material gráfico y te serán devueltos una vez finalizado el trabajo.
Las ventajas que ofrece este servicio para el socio son las de conseguir tener su obra digitalizada, garantizando así, su conservación y la relación de unas fichas técnicas con información detallada de la obra. Como proyección hacia el exterior, la página web del Banco de Imágenes es además una ventana abierta desde la que se muestra el arte contemporáneo español más representativo.
También ofrece ventajas a los usuarios. Al solicitar a VEGAP una licencia de reproducción de la obra de un autor, además de tramitar la licencia, les podemos ofrecer un archivo digital en alta resolución, visado por el autor, garantizando así una calidad óptima en la reproducció.
Como información adicional os envío los modelos de contrato de adhesión, información más detallada sobre VEGAP y el Banco de Imágenes de VEGAP.

Confiamos en que esta información sea de vuestro máximo interés, quedando a vuestra entera disposición para todo aquello que estiméis oportuno.

Un abrazo,

Paula Jiménez de Parga
Directora VEGAP Centre Catalunya
Carrer Gran Via Carles III, 98, planta 10ª
08028 Barcelona
Tel. 93.201.03.31
www.vegap.es
www.vegap.bi.es BANCO DE IMÁGENES DE ARTE CONTEMPORÁNEO