16/5/13


diario de mallorca

Palma Open Studio rinde tributo a Ferran Cano
Los estudios abrirán desde hoy hasta el sábado sus puertas para acercar las artes visuales y los procesos de creativos de los artistas en la primera edición del Palma Open Studio (POST'13), que en su estreno quiere rendir tributo al galerista Ferran Cano, quien se jubila después de 40 años entregado al mundo cultural. "Queremos hacer un homenaje a Ferran Cano porque es una persona que significa mucho para los artistas", explicó ayer el director del encuentro, Txema González.

Un total de 27 estudios y 87 artistas se han sumado a la iniciativa que ayer se presentó en el taller Sert de la Fundació Pilar i Joan Miró. Su directora, Elvira Cámara, calificó la iniciativa de "muy interesante" porque los artistas abren sus puertas al público. La rueda de prensa estuvo amenizada por una performance protagonizada por Teresa Matas y el colectivo Loving Club Ganchillo.

Con motivo del POST, los artistas han organizado distintas actividades para amenizar estas tres jornadas culturales. Performance, proyecciones, actuaciones musicales, visitas guiadas, presentaciones de proyectos, cuenta cuentos, teatro o trabajos creativos en directo conforman el programa del primer Palma Open Studio. Además, varios artistas aprovecharán esta cita para inaugurar sus exposiciones. Para aquellos jóvenes talentos se ha habilitado un espacio denominado Sin Estudio donde los noveles exhibirán sus creaciones junto a nombres consagrados como Rafa Forteza Joan Ramon Bonet o Robert Ferrer. "Queremos que establezcan un diálogo", especificó González.

El acto de clausura tendrá lugar el sábado en Es Baluard con la intervención VB, exposición visible de Gripe Face, Jordi Pallarés y Javier Siquier en una parte en desuso del museo. González remarcó que se trata de un proyecto que tendrá continuidad durante todo el año ya que responde a la línea de trabajo que quiere establecer la nueva directora Nekane Aramburu, que se centra en conectar el centro con la ciudad y los artistas locales. Además, avanzó que esta intervención permitirá dar comienzo a la segunda edición del POST, un evento que este año contará con la visita de tres comisarios nacionales: Javier Díaz Guardiola, Sören Meschede y Ángel Calvo. El director de la iniciativa agradeció la colaboración tanto de asociaciones relacionadas con el arte como de museos, galerías, colectivos, organismos públicos y hoteleros.