11/6/12

17:40
1. Por iniciativa de la AAVIB hubo un encuentro de nuestro presidente y nuestra secretaria general con la Asociación de Gestores Culturales –representada por Biel Amer– y la Asociación de Críticos y Comisarios de Arte –representada por su presidente Pau Waelder–.
La reunión con GCIB y ACCIB se enmarca en los objetivos de la AAVIB de continua colaboración con el resto de asociaciones del sector del Arte en las Illes Balears, encuentros que se irán produciendo de forma regular.
En esta ocasión nos centramos especialmente en la justa reivindicación de que los miembros de los jurados de premios de pintura perciban honorarios por ello, pues habría de ser normal que se reconozca como un trabajo que además requiere una especial cualificación.
Se llegó al compromiso de redactar conjuntamente un documento de buenas prácticas que recoja las condiciones adecuadas para la participación de artistas, comisarios de arte, críticos y otros expertos en los comités de selección o jurados.
2. La AAVIB dirigió una carta conjunta con el IAC (Instituto de Arte Contemporaneo) y la Asociación de Críticos y Comisarios de las Islas Baleares a Fernando Gilet –Regidor de Cultura de l’Ajuntament de Palma– para recordarle la necesidad de que se convocara lo antes posible el concurso para la dirección de Es Baluard, convocatoria que a día de hoy ya está en marcha.
De aquella carta destacamos, para vuestro conocimiento, las siguientes peticiones :
(…) Dada la importancia de dicho centro en el contexto museístico del país, gracias a la labor realizada en estos últimos años, les recordamos la imperiosa necesidad de que la mencionada convocatoria vaya avalada por un jurado independiente, compuesto por profesionales del arte contemporáneo de reconocido prestigio en las Islas Baleares y también en otros puntos del Estado. El jurado independiente de expertos debería incluir miembros de las asociaciones profesionales más representativas en el ámbito local o nacional de gestores culturales, artistas, comisarios, críticos y otros expertos del sector del arte.
Por otra parte, con todo el respeto a su autonomía de gestión, para dotar de mayor transparencia al procedimiento de selección de director/a debería hacerse público, como mínimo, el proyecto de museo presentado por el candidato/a que resulte ganador. Es necesaria la comunicación pública del proyecto concreto para el museo presentado para el periodo causa de contrato para que sea posible su evaluación continuada.”(…)
3. El 7 de mayo tuvo lugar una reunión entre la AAVIB y la dirección de la Fundació Palma Espais d’Art. Asistieron Pilar Ribal –directora gerente de la Fundació– y Paco Espinosa –presidente del AAVIB–, Maria José Ripoll –secretaria general de la AAVIB– y Àngel Pascual –vocal y representante a la UAAV–.
La reunión se centró, principalmente, en tres bloques temáticos: 
A. El pasado concurso de selección de la directora gerente de la FPEA.
En este punto la AAVIB recordó a la directora de la FPEA la recomendación de nuestra asociación de que los comités de selección vayan avalados por un jurado independiente formado por profesionales del arte contemporáneo con representación de las principales asociaciones del sector, incluidos los artistas.
En relación a este tema la AAVIB también puso de manifiesto que para dotar de mayor transparencia al procedimiento de selección de director debería hacerse público, como mínimo el proyecto de centro presentado por el candidato que resulta ganador. Pensamos que es necesaria la comunicación pública del proyecto concreto para el centro de arte presentado para el periodo causa de contrato para que sea posible su evaluación continuada.

B. La utilización de las buenas practicas profesionales con los artistas en las relaciones con la FPEA.

La AAVIB repasó junto a la directora gerente de la FPAE la aplicación de las buenas prácticas profesionales en las relaciones entre el centro y los artistas recogidas en el Manual de las buenas prácticas en las relaciones en el Manual de las buenas prácticas en las relaciones profesionales en las artes visuales, editado por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV) y con la participación de la AAVIB.

C. El centro de recursos de Palma y el programa de residencias por artistas –CRCC y CRIDA–.

La AAVIB, a pesar de su insistencia, no consiguió de la FPEA un cronograma definitivo para la reapertura de un centro de recursos para artistas ni el reinicio del programa de residencias para artistas, todo está en fase de estudio planificación y acondicionamiento de espacios.
Así como están las cosas, la AAVIB continuará su campaña reivindicativa con la petición expresa de un centro de recursos para artistas abierto y un programa de residencia para artistas en marcha.
La AAVIB insistió en que este tipo de recursos son muy importantes para el desarrollo del artista local y el crecimiento del tejido artístico de la ciudad.

D. Finalmente la AAVIB insistió en la necesidad de que la FPEA cuente de formar constante con los artistas locales en los proyectos que desarrolle.

Asimísmo la AAVIB fue informada de que los artistas pueden presentar ante la FPEA sus proyectos directamente o a través de un proyecto comisariado. A esta cuestión la AAVIB recordó a la directora gerente que se debería en todo caso dar una respuesta expresa al artista que presenta su proyecto aunque ésta sea negativa, la AAVIB considera que el silencio, en estos casos, es una desconsideración al trabajo del artista que presenta un proyecto al cual ha dedicado un esfuerzo importante.
4. El 28 de mayo se efectuó en la sede de la AAVIB la conferencia-coloquio: El arte de negociar, ¿mejor un mal acuerdo que una buena sentencia?
El ponente fue el abogado D. Frederic Ruiz.
La ponencia y el diálogo a que dio lugar resultaron interesantísimos.
Un buen consejo que quedó claro para los presentes es que siempre es aconsejable un contrato por escrito en cualquier relación profesional. Los artistas somos profesionales y el contrato por escrito debe ser una herramienta habitual de trabajo, en todo caso facilitará la resolución satisfactoria de cualquier conflicto posterior, ya que permite probar fácilmente las condiciones pactadas y recurrir a procedimientos sencillos, económicos y rápidos de reclamación como el «procedimiento monitorio».
5. Paco Espinosa –presidente del AAVIB– y Maria José Ripoll –secretaria general de la AAVIB– y Marcos Vidal –socio de la AAVIB y gran conocedor de colectivos de artistas independientes de las islas y su presencia exterior— mantuvieron una reunión con Antoni Vera, director del Institut Ramon Llull para tratar temas de interes para nuestros asociados relacionados con la promoción exterior del Arte de las Illes Balears.
La AAVIB recordó la necesidad de una programación del IRL adecuada a las necesidades de los artistas locales vivos de cara a la visibilidad de su trabajo en el exterior y la aplicación de criterios objetivos de selección de proyectos.

La AAVIB fue informada de que se estudiarian adequadamente todos los proyectos presentados directamente por artistas o colectivos de artistas, en este sentido, también se recordó que se debería en todo caso dar una respuesta expresa al artista o colectivo de artistas que presenta su proyecto aunque ésta sea negativa, la AAVIB considera que el silencio, en estos casos, es una desconsideración al trabajo del artista que presenta un proyecto al cual ha dedicado un esfuerzo importante.
6. El pasado dia 14 de mayo, después de la reunión de la comisión ejecutiva mensual, tuvo lugar una charla entre los socios de la AAVIB, el tema de fondo tenía que ver con el posicionamiento de nuestra asociación ante muchos de los acontecimientos específicos que se están produciendo como consecuencia de la situación crítica que vivimos y que afectan directa o indirecta a nuestro colectivo.
Sobre esta cuestión, la idea es seguir trabajando, como siempre, con la sensibilidad y responsabilidad social que identifica a nuestro colectivo, en todo caso en la medida de que nuestra capacidad de trabajo lo permita.
En una parte del encuentro se prestó especial atención al hecho de que algunos artistas que pueden encontrarse en estos momentos en una situación extremadamente precaria.

Hubo una aportación muy interesante de Alfons Sard en la que intentaremos trabajar. Se trata de encargar desde la AAVIB un documental u obra de arte documentalista a uno de nuestros socios/as.
La idea es que el artista que se contrate para la producción de este proyecto, desde su libertad de creación, investigue a fondo y documente la situación de artistas de las islas que viven en precario, artistas que conviene identificar para estudiar su problemática específica al objeto de abordar soluciones específicas de apoyo desde la asociación. Por otra parte, la obra definitiva, quedaría como patrimonio cultural de la asociación. En todo caso, trabajaremos la idea para darle la forma definitiva posible.

Esto es sólo un resumen. Además de lo aquí reseñado, la ejecutiva ha desarrollado continuos trabajos. Algunos de ellos han sido visualizados en este blog o se han comunicado a los socios de modo directo. Otros trabajos son de carácter menos visible pero suponen gran dedicación y requieren continua atención para la buena marcha de la asociación.

Se guardan en los archivos de la AAVIB informes sobre el contenido y desarrollo de las reuniones.