3/6/12

22:08

BASADO EN HECHOS REALES
Miguel Soler
Zona Zero, Casal Solleric, Palma de Mallorca
Desde 19 de abril de 2012 ¡¡¡hasta el 10 de junio!!!
La instalación, los vídeos y las reflexiones contenidas merecen la visita. Si uno entra sin saber de qué va quizá incluso quedará más atrapado, pues ese juego entre lo real y lo ficticio, entre lo obvio y lo subyacente, puede intensificar más aún el interés.
Pero se ha de plantear una pega circunstancial: Es una lástima que los montadores no se hayan dado cuenta de que la proyección se está haciendo en formato incorrecto. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar los artistas visuales sin quejarnos de la continua deformación visual a que los espectadores son sometidos por canales de televisión y demás profesionales inconscientes? Esa Babel de formatos descontrolados no puede resultar sana a la larga, ni física ni intelectualmente.
No creo que ese error en la proyección sea responsabilidad de Miguel Soler, el creador de la excelente propuesta. El cuidado técnico con que están realizados los vídeos le avalan.
Recomiendo la visita y después ir a ver la exposición de Jaume Orejuela recién inaugurada en la FLUXÀ. Ambas propuestas tienen bastante que ver, no sólo en lo explícito, hay cuestiones menos evidentes que las relacionan... quizá un día escriba más sobre ello.
A. P. R. 
El cine comercial continúa siendo uno de los grandes ejes de la industria del entretenimiento, siempre acompañado por los trailers y demás artefactos promocionales como los pósters, displays tridimensionales, etc. Miguel Soler (Sevilla, 1975) ha construido su exposición titulada Basado en Hechos Reales tergiversando esos artefactos, ha convertido la sala en un cine, con su pantalla, sus butacas, posters, merchandising, palomitas, etc… Allí se proyectan 12 trailers, el artista los ha elaborado haciendo uso de las técnicas del found footage (metraje encontrado) y del supercut (súpercorte), en la que se realizan vertiginosos montajes utilizando clips de vídeos de corta duración que obsesivamente se aíslan de su elemento fuente. En este caso extraídos únicamente de diferentes noticiarios de todo el mundo, que el artista ha estado captando y archivando en los últimos meses y reinventando sus emisiones, usando los recursos habituales en la promoción de las películas y re-contruyendo unos hechos que pueden ser tan ciertos o ficticios como los presentados en los noticiarios.

El artista pone de relieve, usando estos métodos, los mecanismos de los medios de comunicación de masas, quienes a través del montaje de las imágenes alteran los significados para el uso ideológico de estas a favor de sus propios discursos. Su intención es cuestionar la pretendida verosimilitud de dichos medios para poner en evidencia su potencial de manipulación sobre los individuos. Si el trailer trata de dar nueva luz a una película poco brillante, el artista parece señalar que las noticias ejecutan algo similar con la realidad que nos presentan. pero también hace referencia a la frágil memoria del individuo actual que se encuentra desubicado en un mundo sin recuerdos de un pasado subjetivo, de ahí el gusto y la proliferación de películas y libros que nos conectan con esa historia de la que indirectamente formamos parte. Soler se inventa estos recuerdos a través de los fragmentos, ironizando por tanto sobre la desinformación que los medios de incomunicación nos aportan y como somos manipulados ante la pasividad general.
El Poder ya no se hace cargo exclusivamente de nuestra vida y nuestra muerte. Ahora también del tránsito entre ambas. Gobiernan sobre la salud, la educación, el trabajo, el género, la condición social y sexual, la movilidad ... Y se valen de los medios de la imagen y su difusión para ello. El artista también, en cuyos vídeos o trailers la expresión Basado en Hechos Reales adquiere otros significados. Y también ahí hay Gato Encerrado. ¡Miauuuu!