11/6/12

11:10
Holger E. Dunckel presenta en Sant Joan ‘Foto-moto’, su obra fotográfica más reciente
P.T. | ULTIMA HORA - Eivissa
En su continua búsqueda artística, Holger E. Dunckel (Hamburgo, 1953) ha encontrado en la fotografía, y en la manipulación de la misma, un camino expresivo que le está llevando por diversas sendas. La última de ellas, hasta el momento, se exhibe desde el pasado día 1 de junio en el Centre Cultural de Sant Joan bajo el título de Foto-moto, un juego de palabras que vincula aquellas imágenes que nos remueven la percepción con los terremotos que azotan la corteza terrestre.
«Sigo pintando con mis cámaras», explica Dunckel a través de la página web de la Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears (Aavib). Partiendo del gran incendio que devastó parte del norte de la isla, y que pasó a pocos metros de la casa del propio Dunckel, el artista asegura que ha «convertido la impresión negativa que dejó el incendio hace un año en una expresión positiva». Para ello, Dunckel ha realizado una serie de fotografías del bosque calcinado para imprimirlas finalmente en negativo. El resultado de todo ello, según relata, es que ha trascendido «las imágenes tristes en paisajes maravillosos».
Holger E. Dunckel compró su actual casa en el norte de la isla en los años ochenta, poco después de que otro gran incendio afectara el lugar. «Esta vez el impacto ha sido más desastroso», se lamenta. Aunque ese hábitat negro y gris nacido tras el fuego ha supuesto una fuente de inspiración para el artista alemán, que ha trabajado sobre la estética de la destrucción realizando más de 1.500 instantáneas.
Foto-moto estará abierta al público hasta el próximo 1 de julio. La inauguración oficial de la muestra tendrá lugar el próximo día 15 a las 20,00 horas con motivo de las fiestas patronales de Sant Joan.