15/6/12

12:30
Comentario y opinión personal
Angel P. Rodrigo 
No sé si podré ir a la hilera de luces por la cultura. 
Tengo talleres en mi estudio cada viernes y suelo acabar tarde.
Pero quiero ir. Lo Intentaré aunque llegue tarde. Ojalá tenga que estar casi a la altura de los Renoir, porque entonces significaría que la convocatoria ha tenido el éxito deseado.
Y quiero hacer una propuesta para que no quede en una mera anécdota: RETOMEMOS LAS RIENDAS DE LA CULTURA CON LARGAS FILAS CRÓNICAS.
De nada sirve criticar recortes si cada uno de nosotros no apoyamos y valoramos todo lo que queda.
Es muy lamentable que los centros de exposiciones y galerías tengan una afluencia de público tan exigua. De eso tenemos la culpa todos. No vale decir «es que la calidad es muy baja» porque no es cierto, habrá cosas que nos gusten y otras que no, pero el nivel medio de la oferta en Mallorca es más que aceptable. Tampoco vale decir que no hay información suficiente, quien diga eso estará demostrando que no se ha preocupado de mirar nada, porque la información está por todas partes, no hace falta copiar la larga lista de medios que la dan, en el propio «dia a dia de l'aavib» hay una lista de enlaces.
La afluencia normal, excepto en algún centro concreto como el Solleric y en algún momento particular como la Nit de l'Art, es realmente lamentable.
¿Es de recibo que muchos de los centros y galerías tengan una media de 4 visitantes diarios y haya días que no entre nadie? Algún centro ha confesado tener unos 200 visitantes al mes como si fuera gran cosa.

Quizá alguien me responderá que tiro piedras contra nuestro propio tejado y estoy dando argumentos para los recortes, pero no, lo que estoy proponiendo es que esa larga fila de luces se convierta en algo crónico y reconstructivo: 
Una larga fila de inteligencias visitando exposiciones, valorando lo que hay de bueno y lo que no en cada propuesta... y comprando alguna obra que nos emocione para que los artistas sigan viviendo y trabajando.
Una larga fila de inteligencias visitando las librerías... y comprando algún libro que nos enriquezca.
Una larga fila de inteligencias yendo al teatro... casi a cualquier obra, porque aquí en Mallorca disfrutamos de unos teatreros que no tienen nada que envidiar a los del Centro Dramático Nacional ni del Teatre Nacional de Catalunya... y siempre podemos hacer el ejercicio del discernimiento con el aplauso o el silbido, no valen excusas fáciles.
Una larga fila de inteligencias yendo al cine a ver las mejores películas.
Una larga fila de inteligencias yendo a los conciertos.
Una larga fila de inteligencias de maestros dedicados a dar lo mejor de sí mismos para el crecimiento intelectual de sus alumnos... y no castigándolos con absentismos basados en excusas ajenas que malogran el esfuerzos de sus muchos compañeros que se esfuerzan día a día. Derribar es más fácil y rápido que construir.
Una larga fila de inteligencias retomando las riendas de la cultura.