6/3/13

Ultima Hora

Guillermo Esteban | Palma | 03/03/2013
Reconoce que es rápido para escribir. Que su novela no es histórica y que hay heridas más profundas que la muerte. Pau Faner (Ciutadella, 1949) afirma que «todas las guerras tienen el mismo resultado: odio». El escritor analiza las consecuencias de una contienda bélica en El mal de la guerra , su última producción, que ayer por la tarde presentó en Can Alcover, durante la Setmana del Llibre en Català.

Ambientada en la Edad Media, entre los siglos XII y XIII, la novela cuenta como Marc Roses se alista en las tropas de Jaume I hacia la conquista de Mallorca. En su periplo se enfrentará a los musulmanes de la Isla, batalla que le marcará de por vida. «Lo situé en la Edad Media para evitar que la gente pensara que me decantaba por un bando u otro si me hubiera referido a la Guerra Civil española. Las heridas aún no están curadas», explica.

Faner admite la intriga de su relato. «Culpan al protagonista de una serie de asesinatos sexuales y lo persiguen constantemente, como a los cátaros». Es justamente en el Llenguadoc donde Marc Roses simpatizará con los herejes cátaros.

El autor niega que sea una novela histórica, ya que los elementos relacionados con la historia tienen una función básicamente contextual. «Yo hago de novelista, no de historiador», aclara pese a haber hecho la ruta de los cátaros para documentarse.

Pau Faner cita las obras de Ken Follett ( Los pilares de la tierra ) y a Ilfefonso Falcones ( La catedral del mar ) para defender el interés general del lector acerca de la Edad Media.


«Hay heridas que son más profundas que la muerte» es la frase que encabeza la portada del libro y que el escritor recuerda en severas ocasiones durante la entrevista. ¿Se podría extrapolar a la actualidad? «Sí, la situación de Catalunya es una consecuencia de la guerra. Intenta tener su personalidad y no le dejan tenerla. Estamos igual que antes, que en 193, antes de la guerra».