11/3/13

abc

El escritor menorquín Pau Faner regresa a las librerías con una nueva novela, "El mal de la guerra", que ha presentado hoy en Barcelona y que ha considerado como una obra "antibelicista", en la que describe la desgracia del soldado que sufre en primera línea un conflicto bélico.

En una entrevista con Efe, Faner comenta que, aunque la acción transcurre en el siglo XIII, como ya pasaba en "Les bodes del diable", se trata de una trama que podría situarse en cualquier otra época histórica, porque "lo que hay es un personaje, Marc Roses, que sufre las consecuencias de la guerra durante toda su vida".

Publicada por Proa, en "El mal de la guerra" el novelista narra la peripecia vital de Marc Roses, un hostalero de la Barcelona del siglo XIII que, después de ser acusado de un crimen sexual y encarcelado, para recuperar la libertad decide enrolarse con las tropas de Jaume I, que salen a conquistar Mallorca.

La experiencia de la guerra contra los musulmanes lo impactará fuertemente y, cuando regresa a Barcelona, decide cruzar los Pirineos y quedarse en el sur de Francia, donde simpatizará con los herejes cátaros.

Faner advierte que no se trata de una novela histórica al uso porque, aunque se ha documentado e incluso ha viajado hasta el castillo de Montsegur (Francia), "no hay investigación histórica", ni ha escrito con "intención didáctica".

Lo que ha querido es que el lector, mientras lea el texto, "vea que a veces la guerra deja heridas más profundas que la muerte".

Por otra parte, señala que ha conservado una estructura de novela de aventuras y de intriga, con asesinatos incluidos, lo que lleva al lector a querer avanzar sin pausas para conocer quién hay detrás de los crímenes.

Jubilado de sus clases de instituto, Faner cuenta ahora con "más tranquilidad" para poder enfrentarse a la hoja en blanco y para armar sus artefactos literarios, que quiere vayan "más allá de lo que es la novela de aventuras clásica".

Con una larga trayectoria, Pau Faner, que también es pintor, cuenta en su haber con los principales premios literarios catalanes, desde el Sant Jordi y el Josep Pla, al Ramon Llull y también el Premio Nadal.