21/3/13



ultima hora

Mariana Díaz | Palma | 21/03/2013
Fernando Gilet, concejal de Cultura de Cort, confirmó ayer a este diario que «cinco proyectos» optan a la gestión del Centre de Recursos de la Fundació Palma Espais d'Art que se desarrollará en dos sedes y con dos tipos de actividad paralela. Por un lado, el Centre d'Art i Creació de Ses Voltes y el programa de residencia de artistas; por el otro, el Espai de Creació Tecnològica del Casal Solleric. Según Gilet, «pronto se dará a conocer» cuál de ellos es el elegido.
Cabe recordar que Cort publicó unos pliegos de condiciones para llevar a cabo esta contratación con un plazo de ejecución de nueve meses y 11.000 euros más IVA para cada proyecto.
Por otra parte, el concejal aseguró que «llevamos muy adelantado el acuerdo con la UIB», que es una de las entidades que colaborarán con el Centre de Recursos, además de Palma Activa, la Fundació 365, la Fundació Pilar i Joan Miró y el Institut d'Estudis Baleàrics, como ya se anunció en su día.

Vuelta
A pesar del entusiasmo de Gilet con la vuelta del Centre, desde la Associació d'Artistes Visuals y la de Gestors Culturals manifiestan escepticismo con la misma por múltiples razones. Por ejemplo, por la dotación económica, que Biel Amer, presidente de la segunda, considera «insuficiente para llevar a cabo las actividades, sobre todo cuando hay dos espacios diferentes»; o por la «fragilidad» de algunos aspectos del proyecto, añadió Paco Espinosa. A éste le preocupa «si esos acuerdos están cerrados o sólo son verbales; si hay dotaciones presupuestarias comprometidas» y, en el caso de los artistas en residencia, «si no hay compromisos a más de un año nos alejamos de los estándares europeos», porque «la cultura se tiene que pensar a largo plazo» y, de momento, el Centre sólo tiene nueve meses de vida en el horizonte.
Gilet contesta que «si funciona» continuará, aunque no sabrá hasta el próximo octubre si la partida para 2014 será mayor; también que se podrá ampliar sin necesidad de concurso y que «éste es un punto de partida, un arranque». Al mismo tiempo dice «satisfecho» que «en las bases incluimos aportaciones de los artistas».