27/3/13



ultima hora

Gilet presentó a los dos equipos elegidos para los espacios de Ses Voltes y el Solleric
M. Díaz | Palma | 27/03/2013

La intención es que el nuevo Centre de Recursos de la Fundació Palma Espais d'Art comience a estar en marcha el próximo 6 de abril, «cuando se celebre el Palma Brunch», dijo el concejal de Cultura del Ajuntament de Palma, Fernando Gilet. Por eso, desde la Regiduría de Cultura se ha resuelto con premura sobre los proyectos que optaron a gestionarlo, en base al pliego de condiciones publicado hace unas semanas. Así, Gilet presentó ayer a los ganadores de entre las cinco propuestas. Para el Centre d'Art i Creació de Ses Voltes y del programa de residencia de artistas, los elegidos han sido Eva y Amir Shakouri (Cultural Strategy Partnertship S. L.), de la galería palmesana La Caja Blanca, mientras que para el Espai de Creació Tecnològica del Casal Solleric lo fue Lluís Oller, experto en nuevas tecnologías, músico y licenciado en Bellas Artes.

Como ya publicó la pasada semana este diario, Gilet buscaba «gestores proactivos» para un centro de recursos que ha retomado tras el parón de un año porque «hay voluntad política» aunque los recursos sean «muy limitados», apuntó.


Gilet recordó que se «trata de un nuevo modelo de gestión que aúna la inversión pública más la gestión privada proactiva, el trabajo en red y la colaboración con otras entidades».


Por su parte, Pilar Ribal, la directora de la Fundació Palma Espais d'Art, calificó los perfiles de los elegidos como de «de alta especialización y de alto nivel».


El trabajo de los hermanos Shakouri a través de su galería, que mantiene un interesante programa de residencia con artistas que viene a trabajar in situ los proyectos que exponen en Palma, es bien conocido del sector cultural. Y según explicó Eva, es su experiencia de diez años lo que les permitirá llevar adelante su proyecto con el ajustado presupuesto de 11.000 euros para los próximos nueve meses.


Eva Shakouri añadió a la experiencia que «estamos acostumbrados a trabajar en proyectos internacionales, proyectos con terceros» y que su visión de este espacio es trabajar «a largo plazo» manteniendo un «diálogo activo» con otros países. En Mallorca piensan trabajar con la Associació d'Artistes Visuals, el Círculo de Bellas Artes o la asociación de gestores culturales. Para Amir, «la colaboración con la Fundació Miró es fundamental».


Por su parte, Oller, que formó parte del colectivo catalán Pelai de la Frontera y lleva once años en el mundo del audiovisual, presentó un proyecto destinado a la formación y reciclaje de los artistas en los referente al uso de las nuevas tecnologías, la producción artística, la formación de profesionales del sector. Su proyecto también apuesta por los «fundamentos sólidos y la continuidad». Todo esto se desarrollará en cursos, encuentros y debates. El primer taller lo impartirá Juan lópez y el fotógrafo Joan Sastre se encargará en abril del siguiente.