16/4/12

10:39
InfoENPUNTO
Con el nombre de Noventa y Nueve Quince (9915) ha sido constituida la primera Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo con el objeto de promover la unión de intereses de los coleccionistas de arte contemporáneo y fomentar la formación de otros nuevos, así como crear las herramientas necesarias para regular y difundir esta actividad básica en el mercado del arte español. Los coleccionistas fundadores tratan así de normalizar, regularizar y profesionalizar el coleccionismo privado y reclamar el valor social que la actividad tiene.

Una de sus iniciativas es la creación de una base de datos, de participación voluntaria, donde se reúnan las colecciones privadas para darlas a conocer entre los miembros de la Asociación y las instituciones dedicadas al estudio, promoción y exposición del arte contemporáneo. Se pretende impulsar los derechos de los coleccionistas en el proceso de compra, instaurando cauces, procedimientos y documentos necesarios que permitan la catalogación, certificación y conservación de las obras de arte. También promoverán contactos, dentro de una acción corporativa, con todos los actores económicos del mundo del coleccionismo: galeristas, aseguradoras, restauradores, transportistas, laboratorios, talleres fotográficos o imprentas.

Por otra parte la Asociación ve necesario la creación de un código de buenas prácticas y promover actividades en el mundo de la cultura. La primera junta directiva está presidida por Jaime Sordo; cuenta con dos vicepresidentes: Enrique Vallés y Juan Antonio Rodríguez Deorador; secretario, Carlos Puerta; tesorero, Ángel Nieto; y vocales, Chema de Francisco, Alicia Aza, Julián Castilla, Carmen Pérez de Seoane y Carlos Rosón. En la primera reunión se ha creado un Comité Técnico que estará presidido por Chema de Francisco. Y se ha nombrado Presidenta de Honor a la coleccionista Pilar Citoler.