25/4/12

0:22
Candidatura presentada a las elecciones del Consejo de Administración de VEGAP del 22 de mayo de 2012
Proyecto de Candidatura «Refundando VEGAP»
Los motivos que nos mueven a presentar la candidatura en 3 breves puntos:
1) Más debate y participación en la vida de la entidad.

2) Más transparencia y eficacia.

3) Producir cambios significativos en un modelo desacreditado socialmente, anacrónico y obsoleto.
En definitiva: Refundar VEGAP desde la base, desde las autoras y autores.
Irá apareciendo información en: facebook.com/RefundandoVegap
Programa de la candidatura «Refundando VEGAP»:


Los motivos que nos han decidido a presentar la candidatura a las elecciones al Consejo de Administración de VEGAP del 22 de mayo del 2012 son:
1) Aumentar eficacia y transparencia en la gestión. 

2) Estimular el debate y participación en la vida de la entidad. 

3) Producir cambios significativos en un modelo anacrónico, obsoleto y socialmente desacreditado.
VEGAP se creó en 1990 pero en todo este tiempo se han producido grandes transformaciones en la creación, en los medios de difusión y uso. En cambio, la entidad apenas ha variado sus planteamientos y sus maneras de hacer. Os proponemos Refundar VEGAP desde la base, desde las autoras y autores. 

La candidatura está formada por creadores visuales de distintas procedencias, prácticas y generaciones. Algunos cuentan con una gran experiencia en anteriores consejos de VEGAP o en las asociaciones de creadores visuales. Otras personas quieren incorporarse ahora y todas queremos repensar y reformular el modelo de manera colectiva y colaborativa.


¿Qué haremos nada más empezar?
    •    Incorporación al Consejo de Administración de miembros de las otras candidaturas presentadas a estas elecciones en proporción a los votos obtenidos a partir de un acuerdo de programa común.  

    •    Analizar la situación económica, social e internacional de la entidad.


¿Qué proponemos a corto plazo?
    •    Máxima transparencia económica en la gestión y el reparto de derechos.
    •    Eficacia en la gestión de los derechos de todos los asociados sin discriminar entre autores reconocidos o las recaudaciones más modestas.
    •    Política de recursos humanos adaptada a la grave situación económica. Ajuste de los sueldos más altos y nivelación de la horquilla salarial y eliminación de gastos superfluos para rebajar los descuentos de administración y aumentar los recursos de los autores.
    •    Realizar un esfuerzo especial para la identificación de los autores no asociados merecedores del Derecho de Copia Privada.
    •    Incorporación plena, efectiva y sin condicionantes de la gestión colectiva de los derechos reservados por los autores que utilicen licencias Creative Commons.
    •    Máxima flexibilidad en la gestión de los derechos de los asociados, atendiendo a la naturaleza de cada operación. Gestión parcial de determinados derechos u obras para aquellos autores que quieran gestionarlos personalmente.
    •    Realizar un esfuerzo extra a la hora de comunicar socialmente qué son los Derechos de Autor y de qué manera efectiva VEGAP lleva a cabo la defensa de esos derechos. El efecto de esta mejora en la percepción pública de VEGAP ayudaría a su implantación y evitaría por otro lado que VEGAP sea considerada como una entidad depredadora y centrada exclusivamente en el lucro.
¿Qué proponemos a medio plazo?
    •    Especial esfuerzo de recaudación de autores españoles vivos.
    •    Nuevo modelo de negocio sostenible y adaptado a los desarrollos del entorno digital.
    •    Colaborar con las otras entidades de gestión, asociaciones artísticas y cívicas para cambiar la Ley de Propiedad Intelectual y adaptarla a las profundas modificaciones.


¿Qué proponemos para reequilibrar, cohesionar y fortalecer al sector?
    •    Introducción de una tasa sobre los grandes recaudadores (herederos extranjeros) para destinar más recursos al fondo de apoyo a los creadores visuales.
    •    Recuperar y aumentar el fondo para actividades asistenciales y culturales para apoyar a los creadores emergentes, a la investigación artística y para atender a los creadores en grave situación de exclusión social. Administración de estos recursos a partir de programas discutidos y aprobados por la asamblea general de socios y delegando las decisiones en comisiones de socios renovadas periódicamente.
    •    Reactivar la Fundación Arte y Derecho y dotarla de otros ingresos provenientes de la colaboración privada en previsión de la nueva Ley de Mecenazgo.
    •    Establecer convenios de colaboración mutua con las asociaciones profesionales de los creadores visuales y de apoyo económico a sus programas.


¿Cómo nos relacionaremos?
    •    Con los asociados: nueva política de comunicación, flexibilidad en la gestión, apoyo continuo y liquidaciones más fluidas. Potenciar los mecanismos de participación y de comunicación entre los asociados y el Consejo de Administración.
    •    Con los trabajadores de VEGAP: reconocimiento pleno de sus derechos laborales y sindicales. Incorporación de un representante de los trabajadores al Consejo de Administración (sin derecho de voto).
    •    Nuevas relaciones pacíficas y razonadas con los mediadores usuarios de los derechos de autor y, de una manera especial, con las iniciativas artísticas y culturales independientes y sin ánimo de lucro.
    •    Con otras entidades de gestión: unidad de acción para proyectos comunes. Propiciar un acuerdo con CEDRO para la pacificación de las relaciones y la colaboración mutua.


Otras propuestas
    •    Revisar el voto ponderado a la baja.
    •    Reforma del sistema de elección del Consejo de Administración con listas abiertas e incorporación de personas de las distintas candidaturas en proporción de los resultados obtenidas por cada una de ellas.


Integran la candidatura:
Sergi Aguilar Sanchís 

Berta Álvarez Cáccamo 

Marcel·li Antúnez Roca

Alfred Xavier Balasch García 

Javier Ballester Montesol 

Ricardo Calero Fernández 

Nuria Canal Barrientos 

Antonio Carbajo Villaverde

Carlos Casariego Rozas

Anton Granero Martínez

Pep Guerrero Mayol 

Florenci Guntín Gurguí 

Salvador Juanpere Huguet

Francesca Llopis Planas

Mireya Masó Mas 

Begoña Moltalbán Pérez

Jesús Palomino Obrero 

Ángel Pascual Rodrigo 

Pedro Pastor Bodmer 

Consuelo Vallina González