21/4/12

20:56
Se están recogiendo firmas para expresar una contundente y enérgica repulsa por el cese de Teresa Luesma como directora del Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (CDAN), Huesca, por el patronato de dicha fundación.
Resulta incomprensible que se aseste este golpe a un centro único en España y que, sin convocar concurso previo, se opte por nombrar para la dirección a una persona ajena al sector de las artes visuales y sin ninguna experiencia en la gestión de museos. Esta actuación no tiene en cuenta el Documento de Buenas Prácticas que las principales asociaciones del sector así como el Ministerio de Cultura firmaron el 31 de enero de 2007. No se ha convocado concurso para la provisión de la plaza ni el perfil de la persona escogida corresponde al puesto que se pretende cubrir.
Más que nunca, en situaciones como las actuales, es obligatorio que los responsables expliquen con claridad las razones de esta destitución, así como del nombramiento de un nuevo director realizado sin concurso y sin tener en cuenta la cualificación profesional requerida para dirigir un centro de esas características. Esta actuación ignora y desprecia toda política de buenas prácticas y descalifica a sus principales actores.
La Transparencia y la publicidad de la actividad de los órganos de gobierno son dos de los pilares fundamentales de nuestra Democracia, en los que se inserta la obligación de nuestras Administraciones Públicas de poner en marcha mecanismos que garanticen el conocimiento por parte de los ciudadanos de los procesos de designación y nombramiento de cargos directivos de instituciones y organismos públicos y de las entidades dependientes de los mismos. Tales nombramientos deberían responder a criterios de capacidad y experiencia profesional. Por lo expuesto, cualquier omisión de las Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo merma la calidad democrática y vulnera el Buen Gobierno.
Por todo ello, se pide que el nombramiento del nuevo director no se haga efectivo y se convoque un concurso público conforme con el procedimiento del Documento de las Buenas Prácticas.
Así mismo se reivindica que el proyecto del CDAN se mantenga con un plan de viabilidad económica que asegure el futuro del centro.
Votar en porelarte.es —la web creada por las asociaciones de profesionales de las artes visuales preocupadas por el deterioro del contexo institucional y social para el arte actual