27/3/11

21:21
Los arquitectos durante su exposición junto a la maqueta.  Foto: B. Ramon

 DIARIO DE MALLORCA - M. CAÑELLAS
La reforma del casal Balaguer sigue su curso. 
La monumental reforma, iniciada en 2009 ante el grave estado de deterioro del inmueble, entra ahora en una nueva fase del proyecto que pretende hacer de él un nuevo espacio cultural.

Su coste total alcanzará los 5,5 millones de euros. Si bien, aún le queda más de un año de recorrido. Ahora, después de la restauración del voladizo y la cubierta, da un paso más allá. Hace unos 20 días dio comienzo la rehabilitación de la planta baja que albergará un espacio expositivo y una cafetería. Para ello será necesario la supresión de los tabiques que tapiaban los arcos del patio. Será el más grande del casco antiguo con más de 500 metros cuadrados de superficie, explicó la regidora de Cultura del ayuntamiento de Palma, Nanda Ramon. 

La idea de los arquitectos es liberar visualmente este espacio, que dará continuidad a la sala de exposiciones ubicada al fondo, y que se cubrirá con una madera modular. 
Autoridades responsables del proyecto, como la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; miembros del patronato Palma Espai d´Art como Joan Carles Gomis y la regidora Catalina Cirer, y la consellera de Comercio, Xisca Vives, cuya cartera ha aportado en esta nueva intervención 1,5 millones de euros, de los que un millón procede de los fondos Feder, visitaron ayer las complejas obras acompañados de los arquitectos.

La reforma ejecutada hasta la fecha ha recuperado la terraza y ampliado los altillos donde se han abierto nuevos puntos de luz. La intervención actual tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros y contempla, asimismo, la reforma del entresuelo y actuaciones de refuerzo en la planta noble. Las obras en este espacio comenzarán toda vez concluya esta fase, cuyo plazo de ejecución es de 10 meses. El proyecto prevé habilitar en este piso una casa museo que mostrará el gigantesco órgano que mandó construir el músico, del que ya se ha encargado el proyecto de restauración.