5/3/11

10:40
Cort y Govern impulsan un proyecto de intercambio con el que se beneficiarán 40 creadores al año
Gomis, Ferrà, Noguera y Ramon, ayer en el edificio Sant Jeroni

DIARIO DE MALLORCA L. G. RODAS
Palma quiere potenciar las artes visuales. Y piensa hacerlo a través de un programa de intercambio con el que desarrollar proyectos de residencia y creación en los estudios de Sant Jeroni, en el edificio situado junto a la plaça Porta des Camp. 
Las bases que regulan la beca para la selección de los artistas que podrán beneficiarse de este plan –entre 38 y 42 al año– serán publicadas la próxima semana en el BOIB.

Esta iniciativa cultural, "pionera y ambiciosa", en palabras del directoral general de Joventut del Govern, Joan Ferrà, fue presentada ayer por responsables del ayuntamiento y el Ejecutivo balear, quienes recordaron que el proyecto nace con el impulso de la Fundació Palma Espai d´Art y, especialmente, del Centre de Recursos de Creació Contemporània.

El objetivo del Projecte Sant Jeroni es el de establecer un flujo de intercambio de artistas, de tal manera que facilite que los jóvenes creadores de artes visuales, tanto de otros países como del resto del estado, puedan venir a trabajar a Mallorca –serían alojados en el albergue de la Platja de Palma– y que los creadores locales puedan hacerlo fuera de su ámbito habitual.

Los estudios de Sant Jeroni, ubicados en un edificio emblemático por su valor patrimonial (en la calle Antoni Planas, núm. 4), constan de cuatro espacios de producción, de unos 40 metros cuadrados, en lo que antes fue la biblioteca infantil del convento –dicha biblioteca ha sido trasladada a S´Escorxador–. 
Los estudios están conectados entre sí, con la posibilidad de disfrutar de espacios comunes, como una sala de reuniones, un despacho, una zona de recepción de visitas y otra para el descanso. 
Su apertura está prevista para antes del verano.

En principio no se contempla mostrar el trabajo que los artistas realicen en Sant Jeroni, aunque no se descarta ofertar jornadas de puertas abiertas al público general u otro tipo de actividades en esta dirección.



Beca de 12.000 euros

En la convocatoria pueden participar comisarios y agentes culturales, de forma individual o colectiva, y de cualquier nacionalidad. 
Los proyectos que se presenten deberán definir las líneas maestras del programa de intercambio –concretando aquellos centros con los que se firmarán convenios o acuerdos– y el proceso de selección de los artistas, así como los períodos de estancia y las condiciones de las mismas. 
Esta primera fase, de carácter experimental, tendrá una duración de doce meses. 

El autor del proyecto seleccionado recibirá 12.000 euros en concepto de beca. 
La Fundació Palma Espai d´Art y la Direcció General de Joventut del Govern nombrarán una comisión de seguimiento del proyecto elegido. Dicho órgano estará integrado por representantes de Cort, Govern, Associació d´Artistes Visuals de les Illes Balears y Asociación de críticos y comisarios de Balears, así como tres profesionales de reconocido prestigio.