11/3/11

15:16
Programación 2011  
04-09/04 / 2011 - Samuel Sebastián: "Documentales y arte: taller de creación" 
13-17/06 / 2011 - José Manuel Navia: "La construcción de la mirada" 
04-15/07 / 2011 - Ana Felipe Royo: "Rastros de humo... el arte al rojo vivo. Técnica rakú para artistas" 
25/07 - 04/08 / 2011 - Juan Lara Hierro: "Fotograbado sobre polímero"


T/1: 04-09 / 04 / 2011 - Samuel Sebastián
"Documentales y arte: taller de creación"
La realización de este taller supone una experiencia completamente innovadora, puesto que actualmente no hay un curso especializado en este tipo de documentales en el cual se puedan mezclar libremente conceptos de arte contemporáneo con los clásicos del género documental.

T/2: 13-17 / 06 / 2011 - José Manuel Navia

"La construcción de la mirada"
En este curso es un acercamiento a la fotografía como un proceso en el que lo documental contribuye a definir un lenguaje específicamente fotográfico, hasta llegar al reportaje como forma de construcción en la que se integra lo narrativo con lo puramente visual.

T/3: 04-15 / 07 / 2011 - Ana Felipe Royo

"Rastros de humo... el arte al rojo vivo. Técnica rakú para artistas"
El Rakú es una técnica de cocción cerámica que nació en oriente vinculada a la ceremonia del té. En esta cocción las piezas son extraídas del horno en el momento en que están en el estado álgido de fusión: al rojo vivo. A mediados del siglo XX el ceramista Bernard Leach da a conocer dicha técnica en Europa, pero será el americano Paul Soldner quien en la década de los 60-70, dé un giro a este proceso introduciendo las piezas sacadas al rojo vivo del horno en un lecho de serrín, produciendo así una reducción o carbonación consiguiendo nuevos acabados con excepcionales matices. Desde entonces hasta ahora se ha experimentado mucho y todavía no acaban las innumerables posibilidades que ofrece la intervención directa del artista en la pieza durante el estado de cocción.

T/4: 25 / 07-04 / 08 / 2011 - Juan Lara Hierro

"Fotograbado sobre polímero.
La imagen fotográfica en el grabado contemporáneo
El uso de los nuevos medios informáticos ha revolucionado la gráfica de los últimos años y la imagen fotográfica se ha incorporado con fuerza en el lenguaje artístico contemporáneo. El arte actual se nutre de todo tipo de recursos y la gráfica debe responder a la demanda del artista. Hoy en día, al igual que en los comienzos del arte gráfico, el desarrollo de la técnica es lo que proporciona nuevos recursos a la gráfica contemporánea. Por un lado la aparición de software informático y por otro los avances en la imprenta y la reprografía, aportan nuevos valores al grabado actual. Uno de los avances más significativos ha sido la recuperación de técnicas derivadas del fotograbado, pudiendo transferir imágenes a diferentes matrices conservando una amplia escala tonal. La fotografía y el grabado se unen en un solo medio rompiendo una vieja barrera y uniendo dos disciplinas artísticas que tradicionalmente han evolucionado en paralelo.

tallers@fpjmiro.org

info@fpjmiro.org


(34) 971 70 14 20


http://miro.palma.cat/