24/3/11

8:41

Dotado con 20.000 euros, este galardón reconocerá a un artista emergente vinculado a las islas
DIARIO DE MALLORCA - M. CAÑELLAS. PALMA
Nace desde una nueva perspectiva, conjugando lo público y lo privado, arropado por el mecenazgo, para dar voz y voto a un sector que desde hace tiempo reivindica un mayor protagonismo en la esfera artística. El Premi Internacional Art Contemporani i Col·leccionisme (PIACC), que ayer presentaron responsables de Es Baluard, la Fundació Palma Espai d´Art, y los cuatro coleccionistas promotores (Juan Bonet, José María Lafuente, Mario Legorburu y Alejandro Villalba), reconocerá la labor de un artista emergente, a la vanguardia de la creatividad; aquel que "abra nuevos caminos en el arte contemporáneo" y sea, en definitiva un valor a la alza, detalló, en este sentido, la directora del museo, Cristina Ros.
Se trata de un reconocimiento "singular" e "insólito", sin convocatoria previa, que tendrá en cuenta los criterios de los coleccionistas. "No existe ninguno en el que sean una parte decisiva", afirmó José María Lafuente, uno de los cuatro impulsores del galardón, que quiso reivindicar el papel que juegan y la escasa participación en la toma de decisiones. "Nuestro trabajo no siempre ha estado lo suficientemente reconocido" como parte activa en el itinerario de una obra de arte, afirmó al respecto.
Con el PIACC ahora decidirán; tendrán voz para opinar y decir a las instituciones "qué es lo que tiene que estar en un museo". "Somos los que pagamos el entramado y no decidimos nada. Es absurdo", apostilló.
El artista seleccionado, en aras a su futura proyección artística y potencial plástico, recibirá 20.000 euros —de los que 4.000 serán aportados por Es Baluard, y el resto a partes iguales por los coleccionistas—. La Fundació Palma Espai d´Art llevará, por su parte, el peso expositivo con la organización de una muestra monográfica sobre el artista galardonado en el Casal Solleric, y la edición del catálogo. Su obra entrará, asimismo, a formar parte de la colección permanente de Es Baluard, a través de una donación procedente de la fundación, añadió Ros.
Entre los criterios de selección, las bases estipulan que el artista debe ser menor de 45 años y estar o haber estado vinculado a las islas, ya sea a nivel expositivo, o bien por residencia o lugar de nacimiento.
Nanda Ramon, regidora de Cultura del ayuntamiento de Palma y, a su vez, miembro del jurado, aludió a la importancia del nuevo modelo de colaboración que instaura este premio en un momento de crisis, de paro en la adquisición de obras, como una herramienta para la reactivación del sector y un revulsivo para la creatividad de las islas. "Para nosotros también tiene la función de recoger la labor de los coleccionistas, un papel fundamental en la cadena artística. Les hemos dado un lugar y es momento de reconocerlo", destacó.
En las últimas semanas, la comisión ha debatido y defendido a sus candidatos, aspirantes al primer PIACC. El jurado, entre los que además de los ya citados se halla Joan Carles Gomis y Neus Cortés de la Fundació Palma Espai d´Art, dará su veredicto en breve, antes del 20 de abril, anunciaron.