11/3/11

12:23
LABoral y Universitat Oberta de Catalunya
Formación de posgrado 2010-2011
Programas de Cultura Digital
Másters, posgrados y especializaciones, cursados on-line
Instituto Internacional de Posgrado - UOC
Últimos días de matrícula. Inicio de curso: 16 de marzo
www.uoc.edu/masters

LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial y la Universitat Oberta de Catalunya impulsan conjuntamente este programa de especialización (10 créditos ECTS) que ofrece las bases para comprender los cambios y las transformaciones de las producciones artísticas y culturales contemporáneas bajo la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación desde un contexto interdisciplinario y en conexión con los grandes debates a escala internacional en los ámbitos de las artes, las humanidades, la comunicación y las ciencias sociales.
Las prácticas culturales se están transformando a gran velocidad con las nuevas formas de producir, transmitir y experimentar la cultura. Las nuevas creaciones artísticas, la música, los videojuegos o las demás formas de entretenimiento mediadas por las tecnologías digitales transforman y son transformadas por las industrias creativas mientras dan lugar a nuevos procesos, experiencias y prácticas de innovación social y cultural.
El presente programa facilita herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para comprender y poder contribuir a estos procesos de innovación en los ámbitos del arte, la comunicación y la cultura. El programa se enmarca en el ámbito profesional de las artes y las humanidades, así como la comunicación avanzada, pero a la vez entra en clara conexión con el contexto de las industrias creativas y la gestión cultural. El curso se dirige, pues, tanto a los investigadores interesados en el estudio de las artes y la cultura en el mundo actual como a los profesionales y los creadores que trabajan en torno a las artes, la cultura, los medios de comunicación y las industrias creativas.

Temario:

1. Innovación en arte y cultura digital: pasado, presente y tendencias de futuro. (5 créditos ECTS)
2. Cultura lúdica y entretenimiento digital: los nuevos agentes culturales. (5 créditos ECTS)

Profesorado:

Pau Alsina (Profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC) , Derrick de Kerkchove (Profesor de la University of Toronto), Roger Malina (Editor de LEONARDO/ International Society for the Arts, Sciences and Technology) , Christiane Paul (Comisaria del Whitney Museum of American Art) , José Carlos Mariategui (Investigador de la London School of Economics) , Raquel Rennó (Profesora de la Universidade Federal de Juiz de Fora) Pau Waelder ( Crítico de arte, comisario e investigador en arte y cultura digital).

Información:

www.uoc.edu/masters