9/3/11

11:00
Publicamos el extracto de la carta que la comisión ejecutiva de AAVIB remitió el pasado 3 de marzo a 4 miembros del Govern Balear.
La carta daba cuenta de los contactos mantenidos durante meses —adjuntando toda la correspondencia al respecto— pidiendo transparencia en la gestión del 1% cultural del HOSPITAL SON ESPASES.
 
A nuestras múltiples peticiones sólo hubo una respuesta dilatoria, anunciando respuestas específicas que nunca llegaron. Ahora tampoco ha habido una respuesta a esta carta por parte de ninguno de sus destinatarios. Ni siquiera un acuse de recibo.
Extracto de la carta:
Al Conseller de Salut del Govern Balear, Conseller de Presidencia del Govern Balear y los miembros de Presidencia del Govern Balear Doña Bàrbara Galmés y D. Antoni Torres.
La Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears entregó —de modo festivo— a los partidos políticos un DECÁLOGO DE 10 PAUTAS DE ACCIÓN sobre cuestiones relacionadas con las artes visuales, de cara a los programas electorales de las próximas elecciones: http://aavibdia.blogspot.com/2011/02/decalogo-de-10-pautas-de-accion_10.html

La primera pauta propuesta era la transparencia en la gestión de los museos, centros expositivos y de recursos, comisiones del 1% cultural...
Continuando con nuestra iniciativa, les pedimos públicamente a ustedes que antes de acabar la legislatura den cuenta con transparencia de cómo se ha aplicado la ley sobre el 1% cultural relativo al Hospital de SON ESPASES.
En vista de que a fecha de hoy no ha llegado ninguna respuesta, pasamos a reclamar que respondan a nuestra petición de modo transparente, explícito, detallado en partidas y rápido.

Los ciudadanos que depositaron en las urnas la confianza en ustedes para la gestión tienen derecho a conocer cómo se ha hecho y con qué criterios.
· · ·
Al publicar este extracto de la carta, AAVIB añade que, según se publicó, el costo total del Hospital de Son Espases es 1.034 millones de euros. Por tanto su 1% cultural, al que obliga la ley, es de 10 millones 340 mil € (más de 1.766 millones de las antiguas pesetas).

En la web de AAVIB se puede descargar un pdf que recoge todo lo relativo al 1% cultural, de forma resumida, clara y estrictamente basada en lo publicado por el Ministerio de Cultura: http://aavib.org/resources/1por+100+cultural.pdf
Hay también otro interesante artículo sobre el 1% y la ley del mecenazgo http://aavib.org/resources/1pc_cultural.pdf