29/3/11

13:32

ZUR 5. TRIENNALE DER PHOTOGRAPHIE 
1-6 Abril 2011

El artista Holger E. Dunckel, afincado en Sant Joan (Centre Cultural de Sant Joan) y socio de AAVIB, tiene en esta trienal una exposición individual: en la + art gallery. Presenta una serie de fotografías digitales, distorsionadas en la misma camera. Parte de las obras se mostraron en la km5-lounge-gallery durante el verano pasado.
La Triennale der Photographie en Hamburgo (R.F.A.) es uno de los acontecimientos mas importantes en el mundo de la fotografía contemporánea a nivel europeo.
Hace quince años que transformaron el edificio histórico del "Mercado de las Flores" en la "Casa de la Fotografía" (Haus der Photographie), y empezaron en 1999 a organizar las trienales de esta disciplina. Desde entonces el Ayuntamiento de Hamburgo y la fundación Gundlach (fotógrafo local) invirtieron tanto empeño como dinero, para situar este proyecto en un lugar clave. Con sus presentaciones impecables de los autores internacionalmente mas importantes del medio, lograron ofrecer un destino muy atractivo para el turismo cultural de esta ciudad, y precisamente en el sector de la fotografía, que ha ganado mucha importancia en el arte durante la última década.
Este año, en la primera semana de abril, la trienal, con sus investigaciones temáticas, y aquí en concreto con reflexiones sobre las relaciones entre: foto – cine – foto, se ha sumado a una corriente que domina actualmente el arte en general. Las diversas muestras y los encuentros están abiertos al público en museos, teatros de cinema, galerías, centros culturales, hoteles y naves industriales, dispersos por toda la ciudad, y el centro del evento se encuentra en una gran carpa situada en la plaza frente a la Casa de la Fotografía.

La fotografía de distorsión se distingue de la fotografía tradicional, por ofrecer un método artísticamente mas libre en sus prestaciones. El artista explica: “Un ordenador debe ser entendido como un robot, y la camera digital representa el ojo de este ser electrónico. A través de manipulaciones electromagnéticas en la misma camera no se consigue irritar la vista del objetivo, pero si a la captura de la imagen por el “sistema nervioso” en la “retina digital”. Lo que en realidad queda tal como siempre, se transforma en imagen distorsionada. De este modo estas obras, contrario al robotismo constructivista de imágenes montadas en el ordenador, representan un robotismo elástico, que conserva instantes únicos, atrapándolos desde el fluido energético en la atmósfera.” Se muestra, que la electrónica y la cibernética no sólo están cambiando el carácter de las obras de arte, sino a veces incluso su existencia, y la informática en general nos abrirá perspectivas aún más inesperados. La creatividad se hace patente como un fenómeno obviamente no lineal, en cualquier momento capaz de dar luz a la innovación real en el arte contemporáneo, aunque esta probabilidad disminuye cada vez más.
A finales del siglo pasado se presentaron por primera vez obras artísticas, en las que aceptaban el mundo tecnológico moderno, no sólo como un hecho, pero aún más integrado en la expresión estética. Esta actitud se reconoció muy claramente y como inicial en las pinturas de los cubistas. Ahora, unos cien años después, se ha hecho el mismo paso, que se expresó una vez por los pintores con sus pinceles, pero tomado por una cámara digital. Así la fotografía de distorsión marca en paralelo un igualmente importante paso, en la historia del arte y en la historia de la fotografía, tal como se terminó en su tiempo en la pintura, a partir de unas imágenes modernas pero aún tradicionales, hacia el cubismo. Entonces, medio siglo después de sus primeros intentos, Dunckel puede presentar ahora resultados visuales satisfactorios de sus investigaciones, ya que la fotografía ha sido desde sus comienzos un campo de experimentación. Dunckel resume: "La foto artística siempre ha sido distinta a la de los aficionados, los documentalistas y la de los comerciales. Y la que hoy más se cotiza es precisamente la experimental, como la de Man Ray por ejemplo. Mi presencia en esta muestra representa un paso importante haciia la contemporaneidad en la fotografía, ya que ofrece una propuesta radical."

Sant Joan, abril del 2011