27/3/11

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Edificio del Instituto Aragones de Arte y Cultura Contemporanea Pablo Serrano
La proximidad de las elecciones acelera las inauguraciones de museos y centros de arte en todo el territorio peninsular. Casi 75 M. de Euros han costado los seis centros abiertos esta semana. 


El más costoso ha sido, con 28,5 M. €, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano - IAACC, abierto en Zaragoza con 7.500 m2 de superficie útil —el triple de lo disponible antes de la ampliación— y que —según explican desde el propio centro— "aspira a ser lugar de encuentro de todas las voces con el ánimo de construir una cartografía compartida que permita reconocernos y fortalecer nuestra posición en el mundo". Para cumplir este objetivo —sigue la nota— "la programación del IAACC Pablo Serrano atiende tres líneas de trabajo. La protagonizada por el arte y la cultura contemporáneos en Aragón, con exposiciones monográficas y temáticas que, debidamente contextualizadas, permitirán profundizar en el conocimiento y difusión de las colecciones del centro. La presentación de proyectos nacionales e internacionales, con especial atención a la escultura, y la puesta en marcha de observatorios para abordar desde las más diversas disciplinas los temas de actualidad, completarán la actividad del IAACC Pablo Serrano, cuyo más firme compromiso es hacer efectivas las mejores condiciones para el desarrollo de la creatividad contemporánea".

En Málaga, también se inauguró el nuevo Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga - Fundación Palacio Villalón, que ha exigido una inversión de 16,5 M. € y que albergará, al menos durante los próximos 15 años, una colección de 230 cuadros de pintura española del siglo XIX, pertenecientes a la colección de la baronesa Thyssen, quien ha manifestado estar "enamorada del museo de Málaga". Desde septiembre pasado, es María López Fernández su directora, al frente de un equipo de unas 30 personas.  

El Museu d'Art Contemporàni d'Eivissa (MACE) mostró el sábado 26 el resultado de su ampliación, que ha tenido un presupuesto de unos 4 M. €. El MACE fue inaugurado en 1969 y fue pionero en España en los de esta especialidad. Su origen se remonta a la Bienal de Ibiza inaugurada en el 1964, cuando los organizadores decidieron que las obras premiadas formasen parte del fondo del museo.

En Alicante, tal como recuerda el diario El País, ha vuelto a inaugurarse, por tercera vez, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), en cuya ampliación se han invertido 12 M. € en los últimos años, elevando su superficie desde los 720 a los 4.700 m2. Acogerá el legado de Eusebio Sempere (Colección Arte Siglo XX), compuesto por 177 obras entre pinturas, esculturas y obra gráfica de 117 artistas, además de la Colección Municipal Eusebio Sempere (otras 101 piezas), constituida por las obras del artista alicantino que el Ayuntamiento de Alicante ha adquirido desde 1996 hasta la actualidad. El museo albergará también la Colección Juana Francés del Ayuntamiento de Alicante, compuesta por 134 piezas. 

En Cáceres se ha inaugurado también el Embarcadero, un edificio de más de 6.000 m2, en cuya recuperación —era un antiguo embarcadero de las minas de Aldea Moret— se han invertido desde 2004 más de 5 M. de Euros. Según se ha publicado en la prensa local, se trata de "un edificio emblemático de la cultura de vanguardia, de la cultura del conocimiento, de la cultura de la innovación, de la cultura de la creatividad, de la cultura del siglo XXI". El edificio se ha convertido en un espacio donde se darán cita diversas empresas culturales relacionadas con la innovación y la creatividad, 12 de las cuales habrían empezado ya a instalarse en el centro. 

Por último, en Toledo se ha reinaugurado también esta semana el renovado Museo del Greco, que ha supuesto una inversión superior a los 6 M. de Euros.