2/5/13

ultima hora
Los artistas abren sus estudios para desvelar los secretos de su trabajo

A. Largo | Palma | 30/04/2013
La creación artística se mostrará sin luces ni artificios, y sin necesidad de ayuda económica pública, los próximos días 9, 10 y 11 de mayo con la celebración del primer POST -Palma Open Studio-, un evento que invita a los artistas a abrir sus estudios y compartir con el público los secretos de sus creaciones.

El proyecto, dirigido por Txema González, se presentará el 8 de mayo en el estudio de Son Abrines, en la Fundació Pilar i Joan Miró, «en homenaje a Miró y su legado», y en él participarán más de 50 artistas y más de 30 estudios. El objetivo es que Palma forme parte del circuito internacional de Open Studios -se celebra en Francia, Amsterdam, Nueva York o Madrid-, y nace aquí para «prestar atención al arte de base, a los nuevos espacios y colectivos», explicó.

El POST se ha organizado sin ayuda institucional y a partir de una convocatoria a la que se presentaron más de cuarenta artistas. Un comité de selección ha elegido a los participantes, que debían proponer una actividad a desarrollar en su estudio, y ha invitado directamente a otros creadores. Al evento artístico se han sumado varios colectivos y galerías «de las dos asociaciones, sin excluir a nadie», así como otros espacios vinculados a la creación . Los organizadores, además, han proyectado cuatro muestras: Socias Gabinet, en Can Marqués; 10-0, en Fran Reus; Gabi Beltrán, en Missió Art 21, y Colectiva de 1984, en Sa Possessió.

«Se echaban de menos eventos en los que los artistas, sus procesos creativos y el arte de base fueran los protagonistas», opinó Txema González, quien aseguró: «Estamos en un momento de actividad creativa impresionante y el POST sólo representa un 10% de lo que hay».

Además, se organizarán recorridos y se espera la participación de varios comisarios y críticos nacionales, así como de los responsables de museos y centros de arte de Palma.

En www.palmaopenstudio.com se puede consultar más información y, desde el día 6, las actividades.