26/2/13



Diario de Mallorca
En la frontera del arte corporal
Georgina Sas. Palma A principios de los años 60 el Accionismo Vienés puso énfasis creativo en prácticas corporales provocativas, transgresoras y fetichistas, que buscaban su justificación en las teorías psicoanalíticas; cabe destacar la exposición que acogió hasta hace pocas semanas el Centro de Arte Contemporáneo DOX de Praga. En ella se intentaba descubrir el papel de la mujer en este movimiento que luchó por la libertad individual y contribuyó significativamente a una mayor tolerancia interpersonal y sexual. Nombres como Otto Muehl, Hermann Nitsch, Rudolf Schwarzkogler y Günter Brus se unen ya al arte corporal hasta las últimas consecuencias.
Numerosos artistas han usado su cuerpo con fines artísticos, pero en el terreno de las acciones "a dúo" destaca el trabajo de Marina Abramovi? (Belgrado, 1946) y el alemán conocido con el nombre de Ulay, que a partir de 1976, empezaron con sus Relation Works, en la que el contacto físico y psicológico los llevaba, sin ningún tipo de fisuras, a la unión total, a un viaje corporal y espiritual de enormes dimensiones. Su primera acción conjunta fue Relation in Space (1976), presentada en el marco de la Bienal de Venecia. Durante 58 minutos sus cuerpos desnudos se rozaban, se abalanzaban, se topaban bruscamente en un espacio amplio y vacío. Empezaban a indagar con el concepto de tiempo y supervivencia del cuerpo humano.
Marina Abramovi?, dotada de un físico poderoso, ha podido llegar a sus 66 años a ser el mismo soporte y material artístico para expresar sus acciones siguiendo Ce qu´il est, ce qu´il n´est pas, publicado en el primer manifiesto sobre arte corporal, en 1975.
Durante más de 30 años Abramovi? ha realizado unas serias reflexiones sobre los límites del territorio del arte. "En el teatro hay actuación, escenificación. La performance, en cambio, es real. Yo soy actriz, soy yo misma", aquí reitera su mayor importancia como artista, y eso se refleja en el maravilloso documental que se presentó el pasado 7 de febrero en Es Baluard: Marina Abramovi?: The Artist is Present, que plasma el proceso de preparación y desarrollo de la retrospectiva de la artista serbia en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York en 2010.
Tres meses sentada, 750 horas quieta y mirando a los ojos a miles y miles de visitantes, impulsada por la pasión y la audacia. Mi admiración más inmensa.