26/2/13



Diario de Mallorca
El Festival de Mujeres en Mallorca arranca esta semana en Manacor

lara villar palma
La segunda edición del festival Miradas de Mujeres en Mallorca, organizado por la asociación de Mujeres en las Artes Visuales, presentó ayer en Es Baluard la programación global para el mes de marzo que, debido a los centros públicos y privados que colaboran –23 espacios con más de 50 participantes entre artistas, comisarias, críticas de arte y conferenciantes– se ha visto adelantada al mes de febrero por algunas galerías, que ya han presentado sus propuestas.
Así las cosas, ayer mismo se inauguró en la sala Sacma de Manacor la exposición de la artista Ting Ting Cheng (Taipei, Taiwán, 1985) titulada Jo vull aprendre mallorquí, que permanecerá hasta el 6 de abril de 2013. Antes ya lo habían hecho CCA Andratx (Laia Ventayol); Addaya (Arantxa Boyero); Maior (Eva Lootz) y Ferran Cano (Julia Galán). Y en los días previos a la fecha oficial escogida para el inicio de las actividades, el 8 de marzo –Día de la Mujer Trabajadora–, habrá otras acciones previstas: El día de las Islas Balears se organizará una mesa redonda en la Fundació Pilar i Joan Miró: Cómo establecer nuevas vías de producción, financiación, y promoción en la industria del arte contemporáneo, en la que participan la propia Mercedes Estarellas, desde la coordinación y dirección del FMM Mallorca, junto a Pilar Ribal, Eva Moraga, Mercedes Basso e Isabel Cerdà, directora general de Cultura. El 2 de marzo, la artista Teresa Matas ofrecerá una performance en Marratxí, que luego podrá visionarse en en el C&A de Palma.
Y es que entre las acciones artísticas y teóricas (ésta última, "parte muy gruesa" de él, según Piedad Solans, coordinadora y directora del FMM) de las que se compone el Festival, "habrá muchas performance" como la de la artista Nieves Correa, que inaugurará la cita el próximo viernes 8 de marzo, en el Casal Solleric, titulada As time goes by.
El cierre vendrá de la mano de Es Baluard, donde se ofrecerá, el 27 de marzo a las 20:30 horas, una escenificación poético-musical de la artista Chantall Maillard: Matar a Platón (Premio Nacional de Poesía).
Recordar que el FFM nace como un festival de artes visuales que busca "ayudar a llenar la oferta cultural de sus ciudades" al tiempo que "empodera" y da "visibilidad" a las artistas femeninas, explicaba ayer Solans.