13/2/13



La Fundació Palma Espai d Art potencia los espacios culturales del Casal Solleric y ses Voltes

Cultura — febrero 11, 2013 | 17:33
El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, acompañado por la directora gerente de la Fundació Palma Espai d'Art, Pilar Ribal y la directora de la Fundació Pilar i Joan Miró, Elvira Cámara, ha presentado hoy el nuevo proyecto del Centro de Recursos de la Fundació Palma Espai d'Art que se traduce en la diversificación de la actividad cultural con la creación del Centro de Espacio de Creación Tecnológica que estará ubicado en el casal Solleric y el Centro de Arte y Creación que se situará en ses Voltes. El objetivo es potenciar, dinamizar y hacer más eficaz la actividad cultural con un menor presupuesto pues el ahorro con respecto a años anteriores se ha estipulado en unos 60.000 euros.
El teniente de alcalde de Cultura, Fernando Gilet, explicó en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Palma tiene como principal objetivo "revitalizar estos dos espacios, especialmente ses Voltes, dando así respuesta a las necesidades y demandas del sector artístico, profesional e informativo". En este sentido, Fernando Gilet añadió que el Centro de Creación Tecnológica estará ubicado en la antigua biblioteca del Casal Solleric y el Centro de Arte y Creación que también integrará el programa de residentes,se ubicará en Ses Voltes. El Ayuntamiento publicará en breves días el pliego de condiciones en la página s web del ayuntamiento.
El teniente de alcalde hizo hincapié en que este nuevo proyecto "pretende aglutinar al mayor número de entidades, fundaciones y particulares para lo cual, el Centro de Recursos acogerá en ses Voltes un espacio para la Fundación Pilar y Joan Miró. Como novedad, la Fundación Palma Espai d'Art y la Fundació Pilar i Joan Miró firmarán un convenio de colaboración que se traducirá en que la fundación Miró dispondrá en ses Voltes de un espacio físico donde podrá presentar las actividades que realiza la fundación y realizar talleres formativos".
Fernando Gilet añadió que se tiene previsto trabajar conjuntamente con la universidad balear (UIB) con la celebración de diversos cursos tutelados por la propia universidad y que irían destinados a mejorar el rendimiento de los profesores y alumnos de la universidad. Por último, el teniente de alcalde no ha olvidado la importancia de la promoción exterior de los artistas de la comunidad autónoma "para lo cual, tanto el Institut de Estudios Balearics como la Fundació Palma 365 y la Fundación Banco de Santander se implican y estarán vinculadas al Centro de Recursos".
Cursos y espacios de Arte.- La directora gerente de la Fundación Palma Espai d'Art, Pilar Ribal, concretó cada uno de los proyectos que conforman el Centro de Recursos señalando que el Espacio de Creación Tecnológica que estará ubicado en el Casal Solleric acogerá los ordenadores, cámaras, programas, cursos , talleres prácticos de creación digital y audiovisual, diseño gráfico, vídeo, conferencias y seminarios y actividades formativas de creación audiovisual. También se podrán celebrar en espacio cursos teóricos de actividades que posteriormente se realizarán en ses Voltes.
Pilar Ribal recordó que ses Voltes se pretende constituir como centro de artes y creación artística. En este amplio espacio la Fundación Pilar i Joan Miró dispondrá de un especio que se sumará a otro polivalente y flexible que acogerá trabajos de artistas residentes y emergentes y un espacio expositivo y formativo polivalente donde se realizarán actividades expositivas y culturales de cualquier tipo que generen tanto los propios centros de recursos como la sociedad. Ribal también enumeró lo que definió como Estudios I y II, son espacios que podrán acoger exposiciones y actividades y también podrán ser utilizados como plató fotográfico o de grabación. Por último y en el espacio donde estaba ubicado el antiguo teatro de ses Voltes se podrán realizar talleres de creación de artistas en residencia, cursos de formación y cursos de formación en materias plásticas como pintura, escultura, cerámica, dibujo, fotografía, murales, restauración y otros.
En relación al programa de residencia de intercambio, la directora gerente de la Fundación Palma Espai d'Art anunció que este año "se reducirá el número de personas y el tiempo de estancia lo que permitirá traer a la ciudad artistas de más nivel profesional. Queremos que las residencias de artistas estén ligadas a proyectos expositivos y estos proyectos habrán de incluir tanto en la coordinación como en la gestión el desplazamiento de artistas de nuestra comunidad a otros programas de residencia".
La directora de la Fundación Pilar i Joan Miró, Elvira Cámara se felicitó por el hecho de que la fundación pueda disponer de "una ventana abierta al público en ses Voltes" apuntando que la fundación tiene una parcela en todo lo que hace referencia a la parte de arte gráfico "por lo que entendemos que ha de ser esta fundación la que pilote todo lo relacionado con el arte gráfico. Los talleres que de la fundación están abiertos a todo el mundo ya que disponemos de muy buenas infraestructuras para hacer talleres de grabado, litografía, serigrafía, horno para cocer cerámica y otros".
El Espacio de Creación Tecnológica del Solleric estará disponible a a partir del mes de marzo mientras que el taller de Artistas de Arte y Creación de Ses Voltes está listo a parir del mes de abril.