20/2/13


ADDAYA CENTRE D'ART CONTEMPORANI

ALARÓ / MALLORCA

VICKY MÉNDIZ (Zaragoza, España, 1978)

vive y trabaja en Barcelona. Es licenciada en Historia del Arte y fotógrafa.

Su campo de creación se sitúa en lo cotidiano y en la relación íntima del ser humano con la naturaleza y la memoria. Investiga los límites entre lo visible y lo invisible dentro del ámbito de la fotografía y el inconsciente, explorando la sinestesia en su proceso creativo de trabajo.

Vicky fue artista invitada en el Inter Cross Creative Center de Sapporo (Japón) en 2007, y ha realizado exposiciones individuales y colectivas desde el año 2001 entre las que destacan Vouyeur en el espacio para el Arte de Caja Madrid en 2006, Descubrimientos Photo España en Madrid en 2008, Kokoro en la galería Spectrum de Zaragoza en 2009 , Cosas que perduran en la Sala Juana Francés de Zaragoza en 2011, Historias en el paisaje que itineró por Navarra entre 2011 y 2012, o Utsuroi con Shino Hisano en el Centro de Historias de Zaragoza, que se expondrá en Japón en 2013. Actualmente participa en el festival Miradas de Mujeres en la Sala Juana Francés.

Ha recibido numerosos premios y becas entre las que destaca la beca Casa Velázquez de Madrid que otorga el Ministerio francés de Enseñanza Superior y de Investigación, o la beca María Serrate del CDAN de Huesca con la que realizó el cortometraje documental Plossu. Fotografía e Inconsciente (2012). Su trabajo se ha publicado en revistas como Ojo de Pez en el número Girls, dedicado a fotógrafas internacionales. En 2010 publicó su primer libro Silencio enterrado.

Durante la residencia artística en Addaya Centre D´Art en Alaró trabaja la dificultad de construcción de imágenes desde la fotofobia. A la vez está editando el video y las imágenes del proyecto Fireflies y prepara su próximo proyecto Sukima que realizará en el mes de abril en Japón.