26/2/13

Diario de Mallorca
El Consell destina 250.000 euros a Es Baluard, que ya puede designar dirección
Redacción. Palma Es Baluard prosigue con el proceso de selección de la nueva dirección después de que el Consell de Mallorca diera a conocer que este año destinará al museo 250.000 euros, 150.000 menos que en 2012. El concejal de Cultura de Cort, Fernando Gilet, explicó ayer que, una vez conocido el presupuesto de la institución insular, el centro de arte contemporáneo continuará con la elección de su nuevo responsable. Eso sí, otras fuentes apuntaron a que Francisca Niell se perfila como la nueva responsable de Es Baluard.
En los presupuestos de Cultura, que el vicepresidente Joan Rotger presentará esta tarde, se prevé una reducción de 450.000 euros en la partida de la Orquestra Simfònica de Balears, que tendrá que conformarse con 200.000 euros. Por su parte, el Teatre del Mar recibirá 20.000 euros, un 33% menos que en 2012. La institución insular sigue apostando en estas cuentas por el Teatre Principal, que contará en una partida de 4,07 millones.
Aunque en Manacor ya lo sabían, las cuentas de 2013 del departamento de Rotger confirman que la Fira de Teatre de la capital del Llevant se queda sin partida. Desde el teatro afirmaron que llevará tiempo saber cómo continuar con esta muestra. Consell y Vilafranca también se quedan sin ayuda.
Otro de los afectados es el gremio de editores, ya que su partida ha desaparecido de las cuentas del Consell. Aunque la mayoría de consultados prefirieron esperar a tener el presupuesto oficial para hacer valoraciones, Francesc Moll, del Gremi d´Editors de Balears, aseguró ayer que ya se esperaban esta noticia porque los gobernantes insulares "no tienen mucho interés en seguir promocionando la cultura de las islas". "Ya sabíamos que no destinarían ni un euro a la edición de libros", concretó Moll.
Por su parte, la partida de promoción cultural cae un 45,5% ya que el departamento de Cultura destinará durante en este ejercicio 1,4 millones de euros.