3/10/11

17:51


Taller Técnicas de construcción y prácticas colaborativas
 
Fechas 14-19.11.11

Lugar: Solar Campo de la Cebada, Plaza de la Cebada 16, 28005 Madrid
Matadero Madrid, Paseo de la Chopera 16, 28045 Madrid

 
Inscripciones: Para formalizar la inscripción rellenar el formulario www.idensitat.net 
 
Convocatoria abierta hasta el 24 de octubre de 2011



TC+I Taller Colectivo + Intervención en espacio público
Convocatoria abierta para participar en el taller Técnicas de construcción y prácticas colaborativas
Proyecto de iDensitat para Post-it City. Ciudades ocasionales

iDENSITAT, en colaboración con CentroCentro. Palacio Cibeles y dentro del marco de la exposición Post-it City. Ciudades ocasionales y el proyecto TC+I Taller Colectivo + Intervención en espacio público, abre una convocataria para participar en el taller Técnicas de construcción y prácticas colaborativas impartido por el colectivo Todo por la Praxis. Con la participación de Fadhila Mammar, Gaspar Maza, Ramon Parramon, Martí Peran, Tomás Ruiz-Rivas, Pedagogías Invisibles y la colaboración de la Asociación de vecinos de Avecla y la Asociación de vecinos La Corrala.
Taller Técnicas de construcción y prácticas colaborativas
Fechas
14-19.11.11
Lugar
Solar Campo de la Cebada, Plaza de la Cebada 16, 28005 Madrid
Matadero Madrid, Paseo de la Chopera 16, 28045 Madrid
Inscripciones: Para formalizar la inscripción rellenar el formulario de solicitud en la web www.idensitat.net antes del 24 de octubre de 2011
Convocatoria abierta hasta el 24 de octubre de 2011.

TC+I es un proyecto de taller-intervención en un espacio público que facilitará la incorporación de una experiencia concreta en Madrid y se sumará al conjunto de prácticas prospectivas, pedagógicas y experimentales articuladas por Post-it City. Ciudades Ocasionales a lo largo de su itinerancia.
Post-it city. Ciudades ocasionales es un proyecto de investigación sobre los mecanismos de ocupación temporal del espacio público en distintas ciudades del mundo. El conjunto de materiales que componen esta primera edición del proyecto se organiza como un archivo compuesto por distintos casos de estudio en tantas otras ciudades del mundo. Allá donde se presenta el conjunto del archivo se añaden materiales procedentes de una específica pesquisa local. En el caso de Madrid, la cartografía del fenómeno Post-it ha sido planeada por el colectivo Todo por la Praxis en colaboración con Pedagogías Invisibles.
El objetivo del proyecto TC+I es generar un taller colectivo para elaborar un material que permita enriquecer y actualizar el conjunto de la exposición, que conecta con agentes activos en el territorio, que se formaliza en una intervención específica en el espacio y que se suma a una labor continuada tomando una perspectiva de actuación a largo plazo.

Taller Colectivo + Intervención con un doble recorrido
Se proponen dos talleres complementarios e interrelacionados, uno de ellos fundamentado en técnicas de construcción y prácticas colaborativas, y un segundo taller artístico-pedagógico que se realizará en diversos espacios educativos. Ambos talleres contarán con un acompañamiento con el objetivo de tutorizar o complementar su articulación teórico-práctica. El primero de ellos es abierto y se podrá participar a través de una convocatoria. El segundo se articulará en relación con diversos espacios educativos y su participación estará abierta a los profesores y alumnos que formen parte del proyecto. El material generado en ambos talleres se incorporará a la exposición a lo largo de sus procesos.

A. Observatorio de prácticas y usos
- Exploración de los usos autónomos y creativos del espacio público a través del mobiliario urbano.
- Exploración y cartografía de los usos sociales del espacio público en relación con elementos de mobiliario, elementos móviles o espacios (plazas, solares, parques, etc.)

B. Laboratorio de prácticas colaborativas
- Taller Técnicas de construcción y prácticas colaborativas basado en activar prácticas colaborativas y de código abierto sobre materiales, técnicas de autoconstrucción y nuevos usos del espacio. Taller abierto.
- Taller de artístico-pedagógico en el que se trabajará sobre posibles usos de los elementos de mobiliario, artefactos móviles o espacios singulares. El taller se realizará en colaboración con uno o varios espacios educativos, y será dirigido a los profesores y alumnos que formen parte del proyecto.
Ambos talleres se trabajarán a partir de cinco casos de estudio:
1/ Deporte Informal
2/ Comercio y venta ambulante
3/ Eventos y fiestas populares
4/ Solares
5/ Encuentros y asambleas de barrio 15M

Objetivos del proyecto:
- Propiciar que el ciudadano adquiera conciencia individual, participe de forma colectiva y  asuma un papel activo en la construcción creativa de la ciudad.
- Construir de manera colectiva elementos urbanos que puedan ser utilizados posteriormente para fomentar el uso social de los espacios.
- Iniciar un proceso de investigación artístico pedagógico que incorpore la participación de centros o espacios educativos y que se articule como taller.
- Poner de manifiesto los aprendizajes invisibles que se producen en el espacio público.
Se abre la convocatoria abierta para participar en el taller Técnicas de construcción y prácticas colaborativas
14-19.11.11
Solar Campo de la Cebada, Plaza de la Cebada, 16, 28005 Madrid
Matadero Madrid, Paseo de la Chopera 16, 28045 Madrid
Coordinación: Todo Por la praxis
Tutoría: Fadhila Mammar. Con la colaboración de la Asociación de vecinos de Avecla y la Asociación de vecinos La Corrala.
Intervenciones: Martí Peran, Ramón Parramon, Gaspar Maza.

El taller se basa en la activación de prácticas colaborativas y de código abierto sobre materiales, técnicas de autoconstrucción y nuevos usos del espacio. Se plantea por un lado la exploración de los usos autónomos y creativos del espacio público a través del mobiliario urbano y la cartografía de los usos sociales del espacio público en relación con los ejes temáticos propuestos por el proyecto. Y por otro, la exploración de los casos de estudio mediante el contacto con los diferentes agentes y espacios para el posterior diseño y construcción de prototipos que interactúen en el desarrollo de estas actividades.
A quien se dirige: El taller está dirigido a artistas, diseñadores, arquitectos, educadores, gestores culturales, dinamizadores socioculturales, trabajadores sociales, estudiantes de sociología, antropología, arte, arquitectura, educación, así como a un público que vive y participa en proyectos de barrio.
Inscripciones: Para formalizar la inscripción rellenar el formulario de solicitud en la web www.idensitat.net antes del 24 de octubre de 2011. Se seleccionarán los participantes según la documentación presentada. La cuota de participación en el taller es de 25€.
TC+I es un proyecto de IDENSITAT en colaboración con CentroCentro. Palacio Cibeles y Matadero Madrid. 
IDENSITAT es un proyecto de arte que investiga sobre las maneras de incidir en el ámbito del espacio público a través de propuestas creativas en relación al lugar y el territorio desde la dimensión física y social. Constituye una plataforma de producción e investigación en red, en el ámbito de lo artístico, donde experimentar nuevas formas de implicación e interacción en el espacio social. Los proyectos desarrollados en los talleres formarán parte del archivo de Idensitat con la voluntad de encontrar mecanismos de producción para aquellos que se ajusten a dinámicas específicas vinculadas al contexto local.
Para más información: www.idensitat.net idtaller@idensitat.net