1/2/13




Diario de Mallorca

rosa ferriol. palma El museo Es Baluard conmemora un doble aniversario: lleva nueve años abierto al público y el próximo martes celebra su primer año sin un director que lleve el timón del centro de arte tras la no renovación del contrato de Cristina Ros. Sobre la mesa está el nombre de Francisca Niell pero su nombramiento depende de que el museo cierre sus cuentas de 2013, una presentación que está pendiente de conocer la partida del Consell de Mallorca, una institución que aún no tiene sus presupuestos ultimados.
El representante de Cort en el patronato de la Fundación Es Baluard, Fernando Gilet, explicó que hay voluntad política para dotar de un director al centro, pero esta decisión no se puede concretar sin tener el presupuesto cerrado. De todas maneras, el edil de Cultura estimó que "en las próximas semanas" tendrán las cuentas ultimadas y podrán nombrar a la nueva directora. Gilet recordó que la comisión convocó un concurso para optar a la dirección del centro en abril. En verano se presentaron los proyectos y en otoño un jurado mixto formado por cuatro técnicos designados por la comisión ejecutiva y cuatro expertos independientes seleccionaron cuatro nombres: Francisca Niell, Santiago Olmo, Nekane Aramburu y Orlando Britto. Fuentes cercanas al patronato del museo ya confirmaron a finales de 2012 que Niell, exdirectora del Centre de Cultura Sa Nostra, era uno de los nombres mejor situados para ponerse al frente del centro artístico a tenor de su currículum, su proyecto y de que su perfil es uno de los que más se adecúa a la actual línea política del museo. Así las cosas, parece que la designación de un responsable para el centro está a la vuelta de la esquina.
A raíz de que ha salido publicado en prensa el nombre de Niell como futura directora del centro, el presidente de la Associació d´Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB), Paco Espinosa, explicó que la entidad y el Instituto de Arte Contemporáneo remitieron una carta a los responsables de la comisión expresando su preocupación porque temen que "si ya ha salido el nombre de la ganadora, no se haya garantizado la independencia del jurado". "No nos han respondido", sentenció Espinosa, quien recordó que la figura de un director es esencial para un centro como Es Baluard, porque este responsable es el encargado de ejecutar el plan museológico.
A pesar de llevar 12 meses sin dirección, Gilet destacó que el museo ha "funcionado muy bien" gracias a la labor de las coordinadoras artísticas y del coordinador administrativo para llevar las riendas del centro mientras se buscaba una nueva dirección. De hecho, Gilet destacó que se cerró 2012 con mayor número de visitantes aunque no pudo concretar la cifra.

Exposición de aniversario
Con motivo del noveno aniversario de su creación, Es Baluard inaugura hoy a las 20 horas la exposición Mallorca i la interpretació del paisatge, una muestra que exhibe 29 pinturas que 19 artistas crearon entre 1872 y 1934, que ilustran la llegada del modernismo a la isla. La muestra estará abierta del 2 de febrero al 26 de mayo de 2013. Con motivo del festejo de sus nueve años de vida, el museo celebra mañana, día 2 y el domingo 3 una jornada de puertas abiertas.
Soad Houman y Catalina Joy son las comisarias de esta exposición basada en cuadros de la colección de Es Baluard. Houman destacó los trabajos de Antoni Gelabert como "máximo representante del modernismo en la isla". En la muestra, se exponen pinturas de Ricard Anckermann, Hermen Anglada-Camarasa, Joaquin Mir, Santiago Russiñol o William Degouve de Nuncques, entre otros.

EL DATO
Es Baluard proyectará en exclusiva el documental Marina Abramovic: the artist is present, un día antes de que se estrene comercialmente en España. La proyección será el jueves 7 a las 21 horas y será presentada por la actriz Rossy de Palma. La película se alzó con el premio del público en el Festival de Berlín 2012. El film traza un recorrido por la obra de Abramovic a partir del monográfico que le dedicó el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).