4/12/12

Ultima Hora

El artista Miquel Barceló es investido doctor honoris causa en Barcelona


C. Domènec | 29/11/2012
«Debo tener el récord de doctor con la carrera académica más breve, menos de dos semanas, que es lo que duré en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona», explicó el artista Miquel Barceló (Felanitx, 1957), al ser investido ayer doctor honoris causa de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

«Yo pinto y nada más», aseguró Barceló, quien declaró que «la experiencia de una obra sólo sucede en directo, de forma física». El creador añadió que «es la mirada la que construye las obras de arte». De las críticas sobre la fragilidad de sus obras, aseguró que «me encanta que creen esa sensación pero es más probable que primero se destruyan las Naciones Unidas que la cúpula porque la construí sobre criterios más sólidos». En ese sentido, el rector de la UPF, Josep Moreso, apuntó que «la obra de Barceló recuerda la fragilidad de la experiencia humana».

El pintor fue apadrinado por el profesor Miquel Oliver y elogiado por el economista José García Montalvo, en una sala abarrotada. Por su parte, el escritor Biel Mesquida recitó varios poemas de Blai Bonet y Miquel Bauçà, antes de dar paso a la cantante Maria del Mar Bonet, que interpretó Cants de Setmana Santa, del mismo autor.

Entre los asistentes destacaron los escritores Pere Gimferrer y Tomeu Mestre 'Balutxo', la actriz Rosa Novell, el cantante Pau Riba, los periodistas Andreu Manresa y Emili Manzano, el fotógrafo Toni Catany, a quien Barceló retratará, o también el cineasta Isaki Lacuesta.


Obra
Barceló, que expondrá obra reciente en Madrid, cerámica en Zúrich, y una antológica en Viena indicó que «pienso en un proyecto muy grande en Catalunya, con dinero privado en un lugar público, que se dará a conocer en primavera».