5/12/12





Diario de Mallorca

m. elena vallés. palma No es exactamente la muestra efímera de una noche que ocupó la Clastra de Sa Baronia en Banyalbufar, pero parte del material que Pere Joan expuso allí en verano ocupa ahora y hasta el próximo 11 de enero el Espai Lluc Fluxà, una de las paradas clave del festival Còmic Nostrum Off. Así las cosas, puede arrancarse el recorrido en la galería por la serie que da título a la muestra: Aparició invasiva, un conjunto de seis ilustraciones (la exposición compendia la obra de dibujo del mallorquín no enmarcada en un cómic) que giran en torno a la presencia de una suerte de neumáticos que semejan platillos volantes. Una presencia que desequilibra la panorámica de una ciudad o de un individuo determinado. Pere Joan juega tanto con su invención que llega a inventarse y maquetar un periódico invadido por estos UFOs inclasificables. A continuación, el espectador dialogará con un personaje, una suerte de croqueta que da para escenas simpáticas e irónicas de la vida cotidiana. El dibujante se atreve incluso a hacer una interpretación croquetística del Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci. Detrás de una pequeña vitrina, se vislumbra una de las libretas DIN A-5 en las que suele dibujar el artista. Es curioso, las cuida cual objeto de valor y sólo las mancha por una cara.

Otro de sus trabajos recientes que ha dado por cerrado el artista es el de los nassots. Narizotas cuyas posibilidades son exprimidas hasta el infinito. Los dibujos de 70 sofás realizados a lápiz en 2011 dan una idea de la capacidad del autor para concebir objetos delirantes que podrían existir. ¿Acaso no sería posible un sofá cuyas patas fueran a su vez butacas diminutas?

Completan la muestra ocho vídeos (Tràilers inèdits) sobre toda su producción realizados por Dani Cardona y Rebeca Argulo.