7/12/12


Vanguardia

La artista plástica mexicana habla con VANGUARDIA sobre la obra que ha realizado durante los últimos cuatro años, con la que ha dado a conocer una lucha social artística en países como Italia y España

Saltillo.- Son cuatro años los que Adriana Cerecero, artista plástica local con residencia en Mallorca, España, ha estado luchando contra la violencia y la violación a la libertad de expresión a través de su arte.

En este tiempo, el discurso artístico de Cerecero ha sido el de la crítica hacia el desamparo, la desigualdad y la crueldad que oprimen a la sociedad, tanto en su natal México, como en su actual hogar, España, así como en diversas partes de mundo. A un año de haber presentado la instalación artística "Sin Palabras" bajo el apoyo de la Fundación Vanguardia, presidida por Diana Galindo de Castilla, hoy comparte a VANGUARDIA el impacto que han tenido ésta y otras de sus obras encausadas a la lucha social.

"Las propuestas que se plantean en estas instalaciones son reflexiones sobre interrogantes que nos ocupan con urgencia, 'algo' que no podemos nombrar a veces, describir ni conceptuar, pero que nos afecta a todos. 'Algo' que empezamos a percibir y que se esconde detrás de todos los cambios que necesita la sociedad", comparte la artista plástica.

"El Golpe", "Sin Palabras", "La Piñata de los Siete Pecados Capitales Capitalistas" y "Caída Libre" son algunas de las instalaciones plásticas en las que ha estado trabajando desde hace cuatro años, las cuales cumplen la "acción de manifestar, expresar, exponer, revelar, exteriorizar, exhibir, decir, declarar, presentar…", explica Cerecero.

Aunque es arquitecta de profesión, el quehacer artístico lo lleva en la sangre al descender de uno de los más importantes artistas saltillenses, Eloy Cerecero, sin mencionar a sus hermanos Alejandro y Gabriel, quienes también dedican su vida a la obra plástica.

"Hay gente que se da cuenta, otros no, pero creo que los artistas nos damos tiempo para la contemplación y reflexión, y tal vez por eso el mundo se nos revela de manera más clara", agrega al hablar sobre la falta de interés por parte de la educación formal para desarrollar la creatividad en los primeros años de escuela.

Adriana comenta que, recientemente, en España "se ha estado cerrando el grifo a la cultura" y que tanto los espacios de creación, así como las subversiones, han sido recortadas, provocando en los artistas "el miedo de pensar que los gobiernos desvaloricen la cultura para desarmar a la gente". Sin embargo, ella y otros creadores han encontrado la manera de expresarse usando las calles como escenario principal.

"Gracias a algunas instituciones privadas y fundaciones, los artistas podemos seguir trabajando; por mi parte, en 2009, con la Fundación Marcelino Botín, tuve la oportunidad de asistir al taller del maestro Jannis Kounellis. Lo que ocurre en España ocurre en México, pero ahí también he encontrado apoyo, como de la Fundación Vanguardia y de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC)".

Mensajes sin límites ni fronteras
"La Piñata de los Siete Pecados" es una de las obras de Adriana que más ha tenido impacto en la sociedad, al igual que la instalación "Sin Palabras", creada con papel periódico y presentada en Saltillo y en Italia el año pasado. En España fue elaborada a base de periódico español, en el que se abordaba la situación económica de ese país.

Por su parte, "Caída Libre" —una protesta en contra de la inseguridad que hace alusión directa al término utilizado dentro de la lucha libre—, fue presentada en el edificio de la Tesorería de la Seguridad Social de las Baleares, en Mallorca, en octubre de este año.

"Entré con mi pequeño 'Caballo de Troya', que consintió en un gran andamio de construcción sosteniendo un espejo a lo alto, de él colgaban largas lianas de fibra de amate sujetando a personajes típicos de la sociedad: un funcionario, una enfermera, un obrero, un cura, un maestro, una pintora, además de un montón de 'monitos de plástico de la lucha libre'. En esta instalación los personajes no saben si mirar hacia arriba o sujetarse el cinturón para no caer hacia el vacío, todo esto como una escena que representa la inseguridad social actual", concluye.

El Dato
Adriana Cerecero, artista plástica local, ha dedicado los últimos cuatro años a desarrollar obra que propone una lucha social.

Sus instalaciones "El Golpe", "Sin Palabras", "La Piñata de los Siete Pecados Capitales Capitalistas" y "Caída Libre" se han expuesto en países como México, España e Italia.

Las obras contienen temas de protesta contra la inseguridad, ya sea por violencia, desempleo o pobreza.