28/8/12

Diario de mallorca
V. SÁNCHEZ. PALMA ­"No sé quién inventó los zapatos de tacón alto, pero todas las mujeres le debemos mucho". Esta frase de Marilyn Monroe inspira, y mucho, a Tomeu Estelrich para dar una segunda oportunidad a esas sandalias, zapatillas o botas que ya han sido usadas cientos de veces y que ahora se hacen escultura. Obras para reinvindicar la libertad porque son objetos que permiten huir en busca de nuevas aventuras, como la que emprende Cristián Quiroz al abrir la sala de exposición y tienda de arte contemporáneo Kaleuxe, en la plaza Banc d'Oli de Palma. "No son tiempos fáciles, pero eso precisamente nos motiva. Lo que queremos es dar la oportunidad a los jóvenes talentos y también a los artistas ya consagrados para que muestren su obra y también para que puedan venderla". 

Es en este espacio moderno y céntrico donde ayer se inauguró la muestra Sabatart, con una performance a cargo de las actrices Alexandra Palomo, Lourdes Ferriol, Lina Mira y Magdalena Tomàs. Todas bailando sobre tacones y cuñas de Dino Sales, zapatero menorquín residente en la isla desde hace años y que también reinventan el calzado para hacerlo arte. "Me gusta hacerlo protagonista, que no se pierda en el conjunto", explica. De ahí los volúmenes, la flexibilidad de los materiales y los pequeños detalles, como cristales de Swarovski o adornos de plata que se pueden hallar en ellos.
Zapatos escultura y zapatos únicos artesanales se mezclan en esta singular muestra llena de color donde la mano de Estelrich interviene en los originales ya usados a los que baña con diversas capas de color. "Han hecho una larga caminata, han vivido muchas experiencia. Es hora de que tengan su pequeño homenaje", explica el artista que también aporta a la exposición una serie de cuadros con tacones femeninos como protagonistas.
Dino Sales emplea su experiencia para crear al gusto del cliente. Las sandalias para una boda o un zapato para una ocasión especial. "Cuando la mujer elige el molde que le gusta ya se asegura que no habrá dos iguales. Retiro esa plantilla". Eso es exclusividad.
Un total de veinte piezas escultóricas, otras tantas maquetas de originales y una mesa con las herramientas artesanales para la fabricación del calzado conforman este homenaje a un complemento que como dijo Pablo Neruda, "gracias a ellos has llegado a mí".