10/8/12


Aquest cap de setmana a rtve i sempre que vulgueu a RTVE a la carta



‘Metrópolis’ recupera este domingo su programa dedicado a la artista Regina José Galindo, que se emitió con motivo de la exposición en Vitoria de su acción ‘Piel de gallina’. El cuerpo llevado a situaciones extremas es el instrumento de trabajo de la artista guatemalteca. Podremos volver a ver este programa este domingo a las 00.25 horas en La 2 de TVE. 

Guiados por las palabras de Regina, comenzamos este itinerario a través de su obra, para abordar la actitud crítica del artista en relación con problemáticas sociales tan crudas como la violencia contra las mujeres, en obras como  ‘Perra’ (2005) o el ‘El dolor en un pañuelo’ (1999); o las formas de represión de los poderes en ‘Confesión’ (2007),  ‘Caparazón’ (2010) o ‘Limpieza social’ (2006).
Muchos de sus proyectos aluden al cuerpo de la mujer y a su “objetualización”. Consciente del potencial de su cuerpo como material para comunicar sus preocupaciones, en sus acciones progresivamente hace intervenir al público en la acción, que reacciona ante las situaciones extremas que propone. En esta línea, a lo largo del programa veremos distintos fragmentos de la acción  “Piel de gallina” (2012) que Regina llevó a cabo en Artium (Vitoria): encerrada durante dos horas en una cámara frigorífica de morgue, los espectadores podían observar de forma directa el proceso de congelación de la artista.