24/8/12



110047
Llegit a l'Ultima Hora


En septiembre se llevará a cabo una gran exposición del yacimiento de Manacor




Son Peretó, a punto para celebrar los 100 años de su descubrimiento

Con motivo del centenario del yacimiento de Son Peretó, el Museu d'Història de Manacor ha organizado una exposición el próximo 5 de septiembre donde se mostrarán al público distintas piezas halladas durante las excavaciones, como por ejemplo el altar de la basílica. El museo recogerá toda la historia de los restos encontrados, haciendo una recreación de lo que podría haber sido en un pasado.
Anualmente se celebran excavaciones en la zona, descubriéndose año tras año un poco más sobre cómo transcurría la vida durante el siglo V en Son Peretó. La campaña de excavación de este año se ha realizado entre el 28 de mayo y el 15 de junio. Más de dos semanas han dado como fruto la localización en la basílica de dos pilas bautismales de distinta época y tamaño. Si las excavaciones son anuales es debido a la falta de subvenciones económicas que reciben para llevarlas a cabo. Por ello, únicamente disponen de la cantidad económica que les proporcione el Ajuntament de Manacor. Este año, el proyecto también ha sido subvencionado íntegramente por el Consistorio con una aportación de 12.000 euros.
Cien años atrás, mossèn Aguiló, un reconocido arqueólogo del pueblo en aquella época, descubrió los yacimientos paleocristianos de Son Peretó. Hoy en día, voluntarios y arqueólogos continúan excavando e indagando en los restos para aportar más luz sobre la vida en aquella época.
Tras importantes avances, en septiembre tendrá lugar un particular homenaje a estos descubrimientos que, año tras año, consiguen sorprender a todos los interesados en la arqueología.